Los beneficios de contar con un tasador profesional
En el proceso de compraventa de una casa, el tasador profesional es una figura clave para la determinación de un precio justo del inmueble, y su participación es condición obligatoria para tramitar un préstamo hipotecario.
Un tasador es un profesional con el conocimiento y las herramientas necesarias para establecer el valor de joyas, obras de artes, derechos intangibles, muebles y bienes inmuebles.
Además de su papel en la compraventa de propiedades, el tasador profesional también es necesario y requerido en casos de divorcio, herencias, donaciones, subastas y expropiaciones.
Importancia de utilizar un tasador profesional
El tasador inmobiliario es un profesional, que puede ser independiente o ser parte del equipo de una agencia inmobiliaria, y su misión es determinar el valor de una propiedad teniendo en cuenta una serie de factores y haciendo los cálculos correspondientes.
Si estás buscando un perito para conocer el valor de una propiedad, vas a encontrar tasadores y tasadores homologados. Los primeros son técnicos de reconocida experiencia, que pueden ser independientes o trabajar en empresas inmobiliarias.
Un tasador puede ayudarte a conseguir el mejor precio de venta de una vivienda, y evitar de este modo pedir un precio demasiado bajo o demasiado alto. Y desde el punto de vista del comprador, puede ayudar a conseguir un precio más justo.
Los tasadores homologados, por su parte, son tasadores que están inscritos o certificados por el Banco de España, o son empleados de agencias tasadoras inscritas en el Banco de España.
Es importante que el tasador profesional esté homologado si el objetivo de la tasación es obtener un préstamo hipotecario. Es por eso por lo que también las entidades financieras pueden ofrecer los servicios de un tasador homologado.
Los tasadores homologados también son necesarios en expropiaciones, en los procesos judiciales de concurso de acreedores, y tienen mayor consideración en procesos de divorcio y en determinación del patrimonio en casos de herencias, o cuando se va a utilizar la propiedad como garantía para un préstamo.
Funciones de un tasador inmobiliario
El tasador inmobiliario es un perito que se busca cuando queremos determinar o confirmar el valor de una vivienda.
A menudo, podemos calcular de manera informal el valor de una vivienda, revisando el mercado inmobiliario local y comparando con los precios de venta de propiedades similares a la nuestra.
Una tasadora, como se denomina a las empresas que se dedican solo a esta actividad, utilizará otros criterios y dará otros pasos para obtener una valoración más precisa: un tasador visitará la vivienda, hará mediciones y hará fotografías, y revisará todos los documentos relacionados con la propiedad.
También hará un recorrido por la zona donde se encuentre la vivienda, tendrá en cuenta la ubicación y la proximidad de distintos servicios, evaluará la situación del mercado inmobiliario local, y hará una serie de cálculos para llegar a un precio que, en el caso de una tasadora, será verificado por una oficina técnica, antes de decírselo al cliente.
Aunque los bancos suelen ofrecer los servicios de un tasador cuando se tramita un préstamo inmobiliario, es recomendable contratar o utilizar los servicios de una tasadora independiente.
Beneficios de utilizar un tasador profesional
El primer beneficio ya ha sido mencionado: si la tasación es realizada por un tasador profesional homologado, ya habrás cumplido con uno de los pasos necesarios para obtener un préstamo hipotecario. Otras ventajas o beneficios son:
- Sirve para establecer un precio justo y realizado de forma profesional, lo que puede atraer un mayor número de posibles compradores.
- Ayuda a evitar el regateo. Al ser determinado el precio por un profesional, la discusión se va a realizar en torno al importe determinado por el tasador.
- Como ya se ha mencionado, la tasación inmobiliaria sirve para saber cuál es el valor de la propiedad en caso de división de bienes por divorcio, herencias, o para usar como respaldo en caso de solicitar un préstamo.
- La tasación pone límites claros a la posibilidad de una contraoferta.
- Al tener un precio justo, y justificado por la tasación, es probable que la vivienda se venda más pronto.
- La existencia de una tasación profesional ayuda a evitar o retrasar la depreciación de la vivienda cuando el mercado no es favorable para la venta de inmuebles, como ha pasado en el primer semestre de 2023.
Si vas a utilizar los servicios de un tasador profesional, evalúa primero los que trabajan en tu ciudad y busca referencias entre tus conocidos o con tu agencia inmobiliaria de confianza.