Tipos De Vivienda

Diferentes tipos de vivienda

Vivimos en ellas. Son nuestro hogar, nuestro refugio y, en muchos casos, el sitio donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Hoy hablamos de las viviendas. Más concretamente de los tipos de viviendas que existen en el mercado.

El momento de elegir una casa es importante. Es una gran decisión porque lo normal es que no se compren muchas viviendas a lo largo de la vida. Son bienes muy costosos y ya adquirir una es, para mucha gente, un gran hito. De ahí que sea muy relevante elegir bien cada detalle.

Según la Real Academia Española, el nombre vivienda es un “lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas”. Bajo estos requisitos, comenzamos a construir, nunca mejor dicho.

Desde las primeras cabañas con troncos por muros y hojas por techo hasta las viviendas con impresoras 3D, pasando por castillos, cortijos, bloques de pisos o espectaculares chalés… Todos son tipos de viviendas y, como en el caso de las casas fabricadas con materiales especiales e impresas con tecnología 3D, están en constante cambio y adaptación a las necesidades de la sociedad.

La vivienda en la actualidad

En la actualidad, siglo XXI y tomando como referencia los países de occidente, se pueden englobar prácticamente todas las viviendas en dos grandes grupos: aquellas que son individuales y las que no.

Los bloques de pisos, que tuvieron su expansión con los rascacielos en Chicago entre el siglo XIX y el XX, son el tipo de vivienda dominante hoy en día. Grandes y enormes edificaciones con decenas o cientos de viviendas dan forma a las ciudades modernas. La construcción en vertical es una de las soluciones más eficaces a nivel urbanístico. Los avances en los conocimientos de arquitectura y construcción, así como en los propios materiales, hicieron posible, con el tiempo, que se pudieran construir edificios de cientos de metros.

Pensemos en una ciudad como Madrid. Capital del reino y la mayor de las urbes españolas. En el mismo centro de la ciudad nos encontramos grandes edificios que son residencia de decenas de miles de personas. Dentro de estos grandes construcciones podemos encontrar una variedad enorme.

De mayor a menos dimensiones, podemos encontrar apartamentos o estudios que suelen tener una sola habitación. También un piso, que suele tener entre 2 y 4 habitaciones. Luego están los dúplex, pisos de dos pisos; áticos, la última vivienda del bloque, y los bajos, que suelen ser aquellos pisos que están en la planta cero de un edificio.

También está otro tipo de vivienda que ha crecido en los últimos tiempos derivado de la venta de locales comerciales. Son los loft, un concepto que se basa en el aprovechamiento de un espacio que antes no era una vivienda como tal, pero que se ha reconvertido en un lugar para que las personas puedan vivir.

Cuanto más lejos vayamos del centro, más posibilidades hay de encontrar viviendas unifamiliares como chalets independientes o adosados.

Las urbanizaciones de adosados o chalés pareados son un gran reclamo para aquellas personas que quieren, y se lo pueden permitir, vivir en zonas menos masificadas, cerca de la naturaleza y con espacios abiertos.

Hay muchos tipos de vivienda y todas se adaptan a cada estilo de vida de una unidad familiar. Y tú, ¿en qué tipo de casa vives?