Viviendas sostenibles y eficientes
Las viviendas sostenibles resuelven uno de los problemas que causan mayor preocupación, y no es otro que el consumo energético. Como se sabe, situaciones de escasez de energía eléctrica y otras consecuencias del cambio climático han ido impulsando que desde la ciencia se propongan nuevas formas más eficientes de construcción de viviendas sostenibles.
Son edificaciones adaptadas a normas eficientes. Las casas pasivas o Passivhaus, se construyen con los estándares más actualizados del consumo de energía casi nulo.
Es un modelo de edificación saludable, confortable y sostenible aprobado por la Directiva Europea en 2010/31/UE. En resumen, las casas pasivas son construcciones que se adaptan al clima del planeta, con un diseño cómodo y sostenible diseñado en el año de 1991 en territorio alemán.
Cualidades de la tendencia sostenible
La nueva arquitectura propone viviendas con construcciones que respeten al medio ambiente y que estén dotadas de sistemas energéticos eficientes. Son propiedades que se construyen con un mínimo de huella de carbono, usan los recursos constructivos locales y se basan en principios de calidad. Cumplen con el código técnico de consumo casi nulo (ECCN) vigente desde el año 2020.
Diseños bioclimáticos
La oferta inmobiliaria actual incluye propiedades diseñadas con planes bioclimáticos para el mejor aprovechamiento de la energía. Se trata de diseños con el máximo beneficio de la energía solar tanto en invierno como en verano, cumpliendo con las normas técnicas.
Es un diseño que reúne principios como aislamiento térmico, ausencia de puentes térmicos, ventilación mecánica con recuperador del calor y estanqueidad del aire para ofrecer condiciones sostenibles en las viviendas. Se construyen con materiales naturales y reciclados.
Construcciones y reformas sostenibles
En los proyectos urbanísticos más innovadores, se propone la construcción de viviendas dotadas con un excelente sistema de aislamiento térmico con cerramientos que tienen prestaciones adecuadas a las circunstancias climáticas y una orientación óptima para no depender de la energía central.
Otra opción que proponen los expertos en construcciones sostenibles y eficientes es hacer reformas en las viviendas construidas con materiales tradicionales, para convertirlas en viviendas sostenibles con eficiencia energética. Plantean desde cambios pequeños como el uso de pinturas ecológicas y el cambio de las bombillas tradicionales por unas LED, hasta instalaciones de más nivel y complejidad.
Instalaciones de climatización eficiente
Se precisa de un uso más responsable del sistema de climatización de las viviendas, ya que son equipos que consumen mucha energía y elevan las emisiones de tóxicos al medio ambiente. Una forma de disminuir ese gasto es instalando un aislamiento ecológico, como láminas de protección solar, con las que se ahorra hasta un 50% de consumo de energía eléctrica en las propiedades.
Medios de energía alternativa
Las inmobiliarias brindan la oportunidad de tener acceso a viviendas sostenibles, las cuales han sido diseñadas con criterios de construcción dirigidos a un muy bajo consumo energético y están dotadas de sistemas alternativos de energía eléctrica. Las viviendas sostenibles y eficientes son las que tienen más valor agregado y las más solicitadas por los nuevos compradores.
Además, las viviendas que han sido reformadas recientemente se adaptan a las expectativas del mercado inmobiliario, dado que se enfocan en la oferta de viviendas 100% sostenibles y han invertido en cambios llevados a cabo con asesoría especializada para, por ejemplo, el uso de recursos naturales locales para la generación de energía eléctrica y con bajos costes en mantenimiento.
Confort habitacional
Las casas con sistemas eficientes de energía brindan un alto nivel de confort a sus habitantes. Se construyen para procurar un clima interior agradable durante todo el año y tienen un consumo energético entre un 50% y un 80% más bajo en comparación al que usan viviendas que dependen del sistema energético tradicional. Eficiencia para más confort y cuidado del medio ambiente.
Ahorro presupuestario
Las viviendas sostenibles son construcciones seguras y rentables, reducen de manera permanente las facturas de energía y otros servicios básicos. Mejoran la productividad y calidad y aumentan el valor de las viviendas a la hora de vender o alquilar.