La importancia del sistema bancario
El sistema bancario es la estructura donde se promueve el desarrollo económico de un país, para captar la inversión de capital y el desarrollo de todas las actividades productivas.
Es un modelo que funciona para contribuir en el progreso de la sociedad, con soluciones para cubrir las necesidades prioritarias para los países como lo son el empleo, la educación, la salud, la vivienda y los servicios públicos, entre otras prioridades sociales.
Qué es un sistema financiero bancario
Es el conjunto de entidades financieras que se organizan para cumplir con sus funciones bancarias y facilitar soluciones para colaborar con la cobertura de las necesidades más prioritarias de la población de un país. Es un sistema que debe cumplir con la responsabilidad de gestionar el ciclo económico sin que pierda potencia, ni velocidad.
El sistema bancario está conformado por bancos, corporaciones financieras, entidades de financiamiento y otros establecimientos, los cuales tienen objetivos y cumplen con funciones en diferentes mercados para cubrir diferentes necesidades.
Cómo funciona el sistema bancario
Es un sistema que se ha actualizado con los avances tecnológicos para ofrecer servicios y productos que facilitan operaciones para todos los agentes y usuarios que participan en el sistema. Es un régimen financiero que funciona en el marco de las normas y regulaciones de cada Estado, con las cuales gana confiabilidad para dotar a la economía de estabilidad.
El sistema bancario cumple con funciones esenciales para el desarrollo de la economía, ya que el financiamiento es un mecanismo que regula la estabilidad económica y, además, permite el avance de los ciudadanos en cuanto a la adquisición de bienes esenciales para su bienestar social, como lo son las viviendas que obtienen a través de créditos hipotecarios, con diferentes condiciones.
En ese sentido, el sistema cumple con objetivos macroeconómicos relacionado con políticas económicas nacionales y también, ejerce funciones de gran importancia para que la ciudadanía cuente con la tenencia de activos que fortalecen su economía.
Importancia de los bancos
Los bancos ofrecen soluciones económicas para que las personas tengan acceso al dinero. El crédito es un mecanismo para que las personas cuenten con liquidez para adquirir bienes o ahorrar dinero para obtener más rendimiento de sus ingresos y contar con reservas para optar a bienes y activos de más valor.
Facilitan financiamiento
El acceso al crédito es una forma de medir el rendimiento económico de un sistema financiero, dado que permite el uso eficiente de los recursos y la circulación eficaz del ciclo económico.
En otras palabras, los bancos que ejercen una economía moderna con tecnología de alta gama prestan servicios personalizados y brindan productos que satisfacen las necesidades crediticias de sus usuarios, según su capacidad de pago.
Estimulan la capacidad de ahorro
Los bancos facilitan mecanismos cada vez más libres para que se realicen transacciones y pagos seguros. También, brindan rentabilidad a los ahorros bancarios. La gestión de los bancos y otras entidades financieras es de gran importancia para mantener el equilibrio financiero de las naciones, dado que ofrecen soluciones para el avance social de los ciudadanos y la construcción de riqueza de las sociedades.
Resguardan el equilibrio financiero
Los clientes de los bancos pueden realizar operaciones seguras desde cualquier cosa gracias a la tecnología actual. Los bancos son los guardianes de los ahorros de sus clientes.
Activan la productividad
Los bancos facilitan créditos en diferentes modalidades para que la sociedad cuente recursos, producción y comercialización de bienes y servicios. Las personas pueden comprar vivienda con préstamos hipotecarios y el pago de sus hipotecas colabora con recursos para que otros compren coches o reciban créditos personales para cubrir prioridades de forma inmediata.
Mantienen la circulación de recursos
Las entidades financieras tienen gran importancia para la economía nacional ya que mantienen la circulación de los recursos económicos entre los diferentes actores y sectores de la sociedad. Resguardan ahorros, prestan dinero para la ejecución de proyectos y otorgan créditos para la compra de vivienda, inversión empresarial y más bienes y servicios.