¿Resulta rentable invertir en inmuebles?
La inversión en inmuebles siempre ha sido una alternativa a considerar por todas aquellas personas que quieren obtener beneficios de sus ahorros superiores a los que se pueden lograr en entidades financieras.
Al hablar de sobre esto estamos hablando de varias formas de inversión: comprar un inmueble para alquilar, construir viviendas o locales comerciales para vender y participar en fondos de inversión para desarrollos urbanísticos.
En todos estos casos se requiere capital (aunque menos en el caso del crowdfunding), paciencia y conocimiento del mercado inmobiliario en la región de España donde se piense invertir.
Y en cuanto a si es rentable la inversión en inmuebles, la respuesta es sí, aunque los beneficios pueden variar dependiendo de las condiciones del mercado y de la modalidad de inversión.
Inversión en inmuebles para alquilar
La rentabilidad de alquilar una vivienda en España en 2021 se encontraba en torno al 7,2 %, aunque había lugares como Lleida donde la rentabilidad estaba por encima del 8 %. Este porcentaje disminuyó sensiblemente en el primer trimestre de 2023, cuando el promedio fue de 6,31 %.
Incluso con este descenso, invertir en una casa para alquilar sigue siendo más rentable y seguro que hacerlo en diferentes instrumentos financieros y otras herramientas.
También hay que destacar que la rentabilidad en los alquileres sigue variando de acuerdo con las regiones. Por ejemplo, durante ese mismo período, primer trimestre de 2023, la rentabilidad en Extremadura fue de 7,81 % y la de Castilla-La Mancha de 7,43 %. Del lado contrario, en Baleares fue de 4,5 %, y en Castilla y León de 4,61 %.
Aunque la rentabilidad es alta, hay que ser consciente, al invertir en inmuebles, que también hay gastos regulares que asumir, como el pago del IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles), la hipoteca (si se usó este recurso para adquirir la vivienda), otros impuestos y gastos ocasionados por reparaciones menores, que siempre se presentan.
Algunos consejos cuando se va a invertir en inmuebles para alquilar
Si vas a comprar una vivienda para ponerla en alquiler, debes tener en cuenta los siguientes aspectos para que sea rentable:
- Selecciona una vivienda que se encuentre en ciudades o regiones donde haya una gran demanda y la rentabilidad sea alta, como pueden ser Lleida, Extremadura, Murcia, Huelva, Almería o Valencia. En general, en este momento en toda España es rentable el alquiler de viviendas.
- Compra una vivienda que no requiera de tantas reparaciones y que puedas poner en condiciones de alquilar en corto tiempo.
- Las viviendas con terrazas y áreas comunes con piscina y jardines son, naturalmente, más rentables, y tienden a revalorizarse más que otras viviendas.
- Si la vivienda está en una zona muy turística, puedes considerar la posibilidad de alquilar por habitaciones, para obtener un mayor beneficio.
Posibles desventajas de la inversión en inmuebles
Hay dos posibles desventajas en la idea de invertir en inmuebles para alquilar: la primera es que se trata de un activo no líquido, de una inversión de capital que no puedes convertir rápidamente en efectivo en caso de necesidad. Si necesitas vender la casa porque quieres liquidez, el tiempo promedio en España para lograrlo es de 32 semanas (casi 8 meses).
La otra desventaja es la posibilidad de que la vivienda permanezca vacía por tiempo prolongado, con lo que estaría generando más gastos que ingresos.
Crowdfunding: Invertir en desarrollos urbanísticos
Una forma novedosa de invertir en inmuebles, que ya tiene algunos años en España, es el llamado crowdfunding inmobiliario, un sistema que consiste en la microfinanciación de proyectos urbanísticos, y cuya principal ventaja consiste precisamente en que puedes participar en inversiones inmobiliarias con pequeñas cantidades de dinero.
Esta modalidad de inversión en inmuebles recaudó, tan solo en 2021, casi 220 millones de euros, y se encuentra en una zona donde confluyen los beneficios de una inversión financiera con los de una inversión inmobiliaria.
Las plataformas de financiación participativa (PFP) o crowdfunding reúnen a un gran grupo de inversores para financiar distintos tipos de proyectos urbanísticos, desde construir un edificio hasta desarrollar centros comerciales o centros urbanísticos.
Los microfinanciadores aportan distintas cantidades para distintos proyectos inmobiliarios y reciben beneficios cuando los proyectos concluyen y se venden, por lo que el crowdfunding funciona de forma parecida a un fondo de inversiones, aunque es más seguro y más rentable.
Puedes seguir leyendo sobre el crowdfunding en nuestro artículo sobre esto, pinchando aquí.
En cualquier caso, ya sea comprando una vivienda o un local para poner en alquiler, o participando en nuevas modalidades de inversión inmobiliaria, lo cierto es que los bienes inmuebles siguen siendo una gran alternativa para proteger y acrecentar nuestro capital.