Cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar
Cuando se habla de relación calidad / energía en la gestión de los recursos del hogar, se está haciendo referencia a la forma como administramos cotidianamente recursos como la electricidad, el gas y el agua, y cuáles pueden ser las mejores prácticas y estrategias para mejorar la eficiencia energética.
La eficiencia energética no solo ayuda a reducir las facturas por consumo de energía, también es una forma de actuar responsablemente con el planeta, con nuestros contemporáneos y con nuestros herederos.
Al crear una mejor relación entre calidad y energía, en el manejo de nuestra vivienda, contribuimos a la protección del medio ambiente, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Actualmente, cada hogar emite alrededor de 12 toneladas de CO2 anualmente, y el objetivo del Estado español y de la Unión Europea es reducir drásticamente esa cifra los próximos años, algo que solo será posible con la participación de todos los ciudadanos, y la plena conciencia de lo que nos estamos jugando en estos tiempos de crisis ambiental.
A continuación, algunas medidas que podemos adoptar para lograr un uso más eficiente de la energía en nuestro hogar.
Orientación de la vivienda
Si eres de aquellos afortunados que puede construir su casa, o vas a adquirir una vivienda nueva, es importante tener en cuenta su orientación, para aprovechar al máximo esa maravillosa fuente de energía natural que es el sol.
Un buen aislamiento
Si quieres mejorar la relación calidad / energía es fundamental contar con un buen aislamiento en la vivienda, pues, según los expertos, el 65 % de la energía que se pierde en los hogares se debe a malos cerramientos.
Es importante comprobar el aislamiento en paredes, techos y suelos, e invertir en ventanas y puertas que eviten la pérdida de calor. Asegurar el aislamiento de la vivienda puede ser una inversión costosa, pero también puede reducir los costes energéticos hasta en un 50 %.
Uso eficiente de la calefacción y del aire acondicionado
Al utilizar la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano, es importante mantener puertas y ventanas cerradas, apagar los equipos cuando no haya nadie en casa y mantener una temperatura entre los 21° y los 24° C.
Utiliza los programas existentes para hacer un uso más eficiente de la energía
Actualmente, hay programas que permiten administrar de forma más eficiente el manejo de la energía en la vivienda, como aquellos que apagan las luces cuando no hay nadie en una habitación, o suspenden la calefacción cuando la vivienda está vacía. Haz de tu hogar una vivienda “inteligente”.
Utiliza electrodomésticos eficientes y ecológicos
Reemplaza los electrodomésticos viejos, que consumen mucha energía, por equipos nuevos identificados con las etiquetas verdes y la letra A, seguida de varios “+” (A+++).
Estos equipos realizan su trabajo utilizando menos energía.
Desconecta los equipos eléctricos, con excepción de la nevera, cuando no estén en uso, pues algunos de ellos, como el televisor y otros que se mantienen en stand by, continúan consumiendo energía cuando están en reposo.
Uso de iluminación LED
Al cambiar las bombillas incandescentes por bombillas LED vas a notar la diferencia en la factura de electricidad.
Estas bombillas de bajo consumo producen menos emisiones de CO2 que las convencionales, son más duraderas y necesitan menos electricidad para hacer su trabajo.
Reduce el consumo de agua
Es importante hacer que todos los habitantes de la casa tomen conciencia del valor del agua y la usen racionalmente. Hay dispositivos que se pueden colocar en los grifos y en las duchas para hacer un uso más eficiente del agua, depósitos más eficientes para los inodoros y programas para usar de forma racional el agua en la lavadora.
Sistemas de energías alternativas
Si dispones de espacio y posibilidades, instala equipos de producción de energía eléctrica con paneles solares, que puedes colocar en techos, balcones y jardines. También puedes recolectar el agua de lluvia para utilizar en riego, limpieza y otras actividades.
También es importante aprovechar la luz natural abriendo las persianas y cortinas para permitir una mayor entrada de luz.
Mantenimiento de tuberías y cableados
Periódicamente, revisa la red de cableado y de tubería de aguas blancas de la vivienda, para detectar posibles cables en mal estado, o la existencia de roturas y filtraciones.