¿Qué es el Build to Rent?
El sector inmobiliario se encuentra en continua evolución y crecimiento. Se trata de un sector sometido a muchos cambios y que se ve muy influenciado por la situación económica de cada momento.
Una de las tendencias que se ha venido implantando en los últimos tiempos en este sector es el concepto de build to rent. Consiste en la construcción de nuevas promociones inmobiliarias que tienen como principal finalidad ser ofrecidas en alquiler.
Gracias al build to rent se da respuesta y salida a una necesidad creciente que se ha identificado en este mercado. Los precios de los inmuebles se han disparado y cada día están menos al alcance de cualquier economía. Esto ha llevado a que la demanda de alquiler aumente y que los usuarios prefieran el alquiler a la compra.
Esta modalidad de construcción de viviendas, llamada build to rent está totalmente enfocada al alquiler, por tanto, desde el mismo momento en que se realiza la construcción de la vivienda, se lleva a cabo pensando en que serán viviendas para alquilar.
Esto hace que los acabados y las características de la construcción está muy enfocada a conseguir una gran durabilidad de la construcción. De esta forma, se realiza una obra con materiales muy resistentes pensados para un edificio en el que habrá una gran rotación de inquilinos.
Características y ventajas del built to rent
Cuando se realiza la construcción de viviendas built to rent se piensa en viviendas de tamaño muy reducido y con muchos servicios y áreas comunes para que los usuarios que las alquilen puedan tener todo lo que necesitan.
Son viviendas que suelen estar enfocadas a dar respuesta a las necesidades de diferentes usuarios. En estas viviendas de alquiler pueden vivir tanto familias como personas solteras o jóvenes.
Una de las características más importantes que presenta esta nueva modalidad de construcción es que la mayoría de las viviendas que hay en un edificio suelen pertenecer al mismo propietario. De esta forma, se trata, en realidad, de una nueva forma de negocio que es considerada como una inversión a medio y largo plazo.
Los edificios que han sido construidos y diseñados para el built to rent, son edificios que cumplen unos requisitos concretos. Se trata de viviendas que han sido construidas siguiendo unas pautas de modernidad. De esta forma, se consigue que sean atractivas para los nuevos inquilinos. Un aspecto muy importante en esta modalidad es que los propietarios de estas viviendas tienen que disponer de un servicio de mantenimiento eficiente para que las viviendas funcionen a la perfección y que siempre está todo en perfectas condiciones y sin incidentes.
El built to rent ofrece muchas ventajas para los usuarios, ya que se puede convertir en un negocio de inversión a largo plazo que aporte una gran rentabilidad. Una ventaja importante de este tipo de viviendas es que la gestión habitualmente está centralizada, porque todas las viviendas pertenecen al mismo propietario.
Se trata de una forma muy profesional de gestionar estos alquileres, haciendo que se pueda organizar el alquiler de una forma mucho mejor. Por otra parte, al profesionalizarse se incrementa la oferta de viviendas en la modalidad de alquiler, haciendo que se establezcan precios mucho más competitivos.
Debido a que son construcciones que tienen que ser muy atractivas para los usuarios para conseguir que se incremente el interés por este alquiler, suelen construirse en zonas céntricas de ciudades y con buenas comunicaciones.
Para los usuarios que optan por vivir en este tipo de viviendas también se obtienen muchas ventajas. Gracias a esta modalidad de viviendas, la oferta de inmuebles con estas características aumenta y los usuarios pueden encontrar más opciones a la hora de buscar un alquiler.
De igual forma, para los inquilinos es posible conseguir unos precios mucho más competitivos y mejores. Además, hay que tener en cuenta que los usuarios acceden al alquiler de viviendas nuevas a estrenar y con unos acabados mucho más cuidados y con materiales de mucha más calidad.
En los edificios de built to rent los usuarios pueden encontrar, además, una serie de servicios adicionales como lavandería, limpieza, gimnasio o mantenimiento. A ello habría que añadir que se trata de contratos de duración mucho más larga. De hecho, la normativa amplia los años de duración del contrato de alquiler entre usuario y sociedad a siete en lugar de cinco.
Todo esto hace que se trata de una gran opción a la hora de plantearse el alquiler de viviendas tanto para inquilinos como para propietarios.