coliving

¿Qué es el coliving?

El sector de la vivienda no deja de evolucionar y reinventarse y con la subida del nivel de precios tanto de la compra como del alquiler, la innovación hace acto de presencia. Una de las tendencias que se ha venido aplicando en España en los últimos años ha sido el coliving.

Se trata de una tendencia que se ha importado de otros países europeos donde esta práctica se viene usando desde hace tiempo. El coliving es un concepto que parte de la idea de que hay personas que por razones diversas no quieren comprar una casa en propiedad o no pueden.

Puede haber personas que opten por el coliving porque no tengan recursos suficientes para comprar una vivienda, pero también es posible que se trate de usuarios que tienen una vida nómada o que no quieren mantenerse atados a un mismo sitio mucho tiempo.

Mediante el coliving se realiza el alquiler de una habitación con baño en un edificio en el que hay zonas comunes que se comparten entre todos los inquilinos. La característica más destacada del coliving es que te permite vivir en un entorno con más personas con las que compartes áreas comunes como cocina o comedor.

En los edificios de coliving suele ser habitual que haya áreas comunes para los usuarios en las que pueda haber gimnasio o incluso áreas de coworking. Habitualmente en el precio de alquiler que se paga en el coliving se incluyen los gastos asociados a servicios como la lavandería, la limpieza, atención 24 horas o mantenimiento.

Ventajas del coliving  

Cada día son más los usuarios que optan por esta modalidad de alquiler frente a los modelos tradicionales. Esto es debido a que el coliving ofrece ventajas y beneficios importantes.  

Te contamos cuáles son los principales beneficios que puede ofrecerte esta nueva modalidad de alquiler.  

Crear comunidad  

Un beneficio de esta forma de vida es que los usuarios que viven en estos edificios de coliving hacen mucha convivencia. De esta forma, se pueden generar y crear muchos lazos de amistad y cariño que acaban creando una comunidad muy especial que se apoya y se ayuda.  

Buena localización  

Los edificios destinados al coliving suelen estar ubicados en el centro de la ciudad. Esto hace que se trate de edificios emblemáticos en muchos casos y que se encuentren bien comunicados y al alcance de todos los servicios más destacados de la ciudad.  

Ahorro de costes  

Una ventaja importante de este tipo de viviendas es que supone un ahorro importante de costes para los usuarios. De hecho, el precio de alquiler de estas viviendas es mucho más económico que el precio de un alquiler al uso.  

Además, hay que tener en cuenta que en el precio del alquiler que se paga están incluidos los servicios adicionales como la lavandería, o el mantenimiento. A esta ventaja habría que añadir que tampoco tendrás que preocuparte por la limpieza de tu apartamento, ya que suele ser un servicio también incluido.  

Menos burocracia  

Hay que tener en cuenta que para acceder a un apartamento en régimen de coliving no necesitas hacer muchas gestiones ni entregar mucha documentación. Esto hace que se trate de un sistema mucho más flexible y cómodo.  

En otros sistemas como el alquiler de vivienda o compra, se suele pedir mucha documentación y el trámite hasta conseguir el acceso a la vivienda es mucho más complejo.  

Desventajas del coliving  

Aunque el coliving ofrece muchos beneficios a cualquier usuario, también hay algunos inconvenientes que debes tener en cuenta antes de optar por esta modalidad de vivienda.  

Se trata de un sistema muy bueno si eres una persona sociable y acostumbrada a estar rodeada de mucha gente. Si no es así, puede resultarte algo más difícil acostumbrarte en un entorno en el que estás siempre en comunidad.  

Las zonas comunes en muchos casos pueden ser de dimensiones reducidas y aunque tengas incluido el baño en tu habitación, en la mayoría de los casos tanto la habitación como el baño es de tamaño bastante reducido.  

A esto habría que añadir el hecho de que si tienes una familia grande no es quizás la opción mejor. Es un sistema que encaja mucho mejor cuando se trata de usuarios solos o bien parejas que buscan ese lado social en su día a día.  

Como puedes comprobar, el coliving tiene sus pros y sus contras, aunque si lo sitúas en una balanza es posible que las ventajas acaben ganando la batalla.