Patimonio Cultural

La restauración como elemento clave del Patrimonio Cultural español

En multitud de ocasiones, para que una obra de arte pueda seguir siendo tal, no basta con conservarla y cuidarla, pues necesita de trabajos para retocar alguna de sus elementos y así, asegurarse una conversación óptima.

La restauración de obras de arte engloba multitud de técnicas de gran complejidad. Acciones que se ejecutan sobre la pintura, la escultura o la edificación con el objetivo de detener su deterioro. También existe un tipo de restauración que busca llevarlas a su origen, a su estado inicial.

Para el Instituto del Patrimonio Cultural de España, existen seis grandes bloques de actuación donde la restauración es clave para preservar los tesoros de nuestra historia. Los analizamos a continuación:

Inmuebles

Dentro de esta categoría, se pueden ver subclases donde los proyectos de restauración se clasifican de manera específica. Los proyectos de restauración se dividen por diferentes tipos de arquitectura:

Arquitectura religiosa

La restauración de edificios de tipo religioso como pueden ser iglesias, catedrales o monasterios es una labor crucial para mantener el patrimonio histórico. Dentro de los muros de los inmuebles de ese tipo se esconden historias increíbles, tesoros únicos que merecen ser preservados.

Arquitectura industrial

Las edificaciones para un uso industrial también son elementos muy relevantes. Dan información sobre cómo era la economía y el trabajo hace décadas y las labores de preservación son clave para que se mantengan en pie.

Una catedral se construyó para durar en pie siglos, sin embargo, un castillete de una mina, un alto horno o una fábrica no, por eso requieren de una importante labor de restauración para mantenerlos en pie.

Arquitectura defensiva

Castillos, murallas, torres de vigilancia o cualquier otra construcción defensiva o fortificada han llegado a nuestros días en muy mal estado. Muy pocas edificaciones de este tipo muestran el esplendor de su época.

Su pérdida de funciones y el paso del tiempo ha hecho que su estado sea, en su mayoría, ruinoso. Pero las labores de restauración de muchas han hecho posible que se

Pintura

El IPCE está involucrado en decenas de proyectos de restauración. Hay dos lugares donde se pueden realizar este tipo de trabajos: en los talleres propios del instituto o en el lugar donde se encuentra la obra que, por su propia naturaleza, es imposible trasladar.

Existe un equipo multidisciplinar que trabaja para el IPCE y que basa su labor en la restauración de estas obras pictóricas de gran valor. Entre los dos grandes grupos que se pueden encontrar dentro de la restauración de pinturas quizá la más compleja sea la realizada en el lugar donde se creó la obra (pintura mural), ya que hay que adaptarse al entorno y a unas condiciones que nada tienen que ver con las de un taller.

Esculturas

El Instituto del Patrimonio Cultural de España desarrolla numerosos de proyectos de restauración de esculturas. Dentro de ellos se pueden encontrar trabajos destinados a la restauración de esculturas en piedra y en madera principalmente.

Al igual que con las pinturas, existen obras de arte que se pueden restaurar en los talleres del instituto, pero, otros, por sus características únicas y la imposibilidad de moverlos, se tienen que realizar en el lugar donde fueron encontrados.

Patrimonio arqueológico y artes decorativas

La fragilidad puede ser una de las principales características de una pieza arqueológica. Miles de años sepultada por tierra y polvo han hecho de máquina del tiempo para traernos a nuestros días restos de otra época.

Es tan sumamente importante la conservación de estos restos históricos que necesitan de las más complejas y cuidadosas metodologías de restauración. Los expertos que trabajan en los proyectos relativos al patrimonio arqueológico y las artes decorativas tienen un profundo conocimiento de los tratamientos, recursos, técnicas y materiales que hay que usar en este tipo de restauraciones.

Textiles

La restauración de patrimonio textil también es muy compleja. Existen auténticos maestros restauradores de este tipo de obras de arte y algunos de ellos están en España. De hecho, en propio IPCE cuenta con uno de los talleres más importantes a nivel de restauración textil.

Desde alfombras hasta banderas, pasando por todo tipo de vestimentas e indumentarias, la restauración del patrimonio textil es un arte en sí mismo.

Libros y otros documentos de obra gráfica

Por último, pero no menos importante, está la restauración de obras de arte gráficas, como los libros o cualquier otro tipo de cuaderno, manuscrito, códice o dibujos considerados dentro del patrimonio cultural.

Existen auténticas obras de arte en forma de libros o dibujos que muestran con detalle cómo era la vida en otras épocas, describiendo con suma precisión el día a día de antaño.

Como hemos visto, sin duda estamos ante una labor colosal. Y no solo en la complejidad que entraña conocer los secretos de la restauración de obra de arte, sino por el trasfondo que tiene ayudar a conservar una obra de arte.