El auge de las socimis en España favorece la transparencia y sostenibilidad del mercado
El buen momento del mercado inmobiliario en España despierta optimismo pero también preocupación. El recuerdo de los excesos anteriores a la crisis de 2008 hace que los modelos de negocio más responsables y con rendición de cuentas sean visto con buenos ojos. Es el caso de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. Las socimis en España tienen ya unos 35.000 millones de euros en activos y generan rentabilidades cercanas al 5%.
Estas sociedades tienen operan principalmente en el mercado de alquiler, que pretenden impulsar, pues éste en España se mueve en cifras muy bajas (alrededor del 15%) respecto a otros países europeos (Alemania, 40%; Países Bajos, 32%). Además, las socimis pretenden proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias y generar rentabilidades estables para el inversor.
Panorama actual de las socimis en España
Se trata de organizaciones (52, en la actualidad) que deben cotizar en el mercado regulado y cumplir una serie de normas muy concretas. Su comportamiento en Bolsa ha sido más que bueno, llegando a alcanzar un 40% de revalorización en algunos casos.
Una de las claves de su éxito es determinar qué activos inmobiliarios son útiles para la estructura de cada socimi. Propiedades como las oficinas, con alta rotación y que no requiere mucha gestión, son especialmente interesantes. Por contra, el principal reto que deberán afrontar es la falta de producto disponible en el mercado de alquiler.
Foto: Capital Radio