Plusvlaia

Qué es una plusvalía en el sector inmobiliario

El término plusvalía en el mundo inmobiliario hace referencia al incremento del valor de un inmueble (terreno o edificación) debido a factores externos como la ubicación en el entorno urbano, nivel de accesibilidad, infraestructura y servicios, estos factores no implican una inversión directa del propietario del inmueble. Entre los principales factores que influyen en el incremento del valor encontramos los siguientes.

Ubicación

La ubicación es un factor fundamental, ya que mide el estatus del inmueble y permite proyectar su aumento de valor a futuro. Considerando la localidad, las comunidades aledañas, los proyectos inmobiliarios que se desarrollan o se tiene proyectado desarrollar en la zona y los servicios públicos y privados de que dispone, se puede vislumbrar la plusvalía que puede generar la propiedad a largo plazo.

Accesibilidad

La accesibilidad de una propiedad está determinada por las vías de comunicación existentes en el lugar donde se ubica, es decir, las avenidas y calles que posibilitan un acceso rápido, variado y seguro. Se incluye en esta categoría también el sistema de transporte público como taxis, líneas de autobús, metro, etc.

Otro aspecto que se considera dentro de la accesibilidad es la existencia de aparcamiento que posibilite guardar de forma accesible los coches de quienes residen o visitan la zona, así como los niveles de tráfico por los alrededores. El tiempo es un elemento fundamental para la vida de las personas.

Servicios públicos y privados

Otro factor que influye en la plusvalía de un inmueble son los servicios públicos, los cuales se refieren a la infraestructura urbana cercana. Estos servicios elevan la calidad de vida de los habitantes del lugar y su calidad impacta directamente en la plusvalía, es decir, cuando se cuenta con servicios públicos de muy buena calidad la plusvalía tiende a ser mayor, si los servicios son de baja calidad la plusvalía será directamente proporcional.

Los servicios como centros de salud, escuelas, centros comerciales, espacios deportivos y de ocio, plazas, parques y otros espacios verdes dan un aporte significativo a la calidad de vida y, también impactan de forma directa en la plusvalía inmobiliaria.

Desarrollos actuales y futuros

Las comunidades autónomas y municipios diseñan planes de desarrollo urbano, en los que planifican las obras para el crecimiento de las diferentes localidades del municipio, estos planes permiten conocer cuál será el uso futuro del suelo, los tipos de vivienda y negocios que se proyecta construir, así como los servicios públicos y privados.

Esta visión de conjunto da pie a conocer cómo será el crecimiento urbanístico de la zona, lo que permite calcular el posible nivel de plusvalía de los inmuebles de la zona y el nivel esperado de inversión. Igualmente, si se están desarrollando nuevas construcciones en la zona, es un elemento de importancia que ayuda a aumentar la plusvalía de las propiedades aledañas.

Actividades productivas

Las actividades productivas que se desarrollan en la zona son también un elemento favorable para la plusvalía de un inmueble. Sin embargo, cuando en una zona los centros comerciales, empresas y comercios generan masificaciones de gente y contaminación visual o auditiva, pueden ser perjudiciales para la plusvalía del inmueble.

Por ello, es necesario determinar el tipo de crecimiento que tendrá la zona y cómo puede afectar la plusvalía de los inmuebles que se encuentran en ella. Algo que es fundamental cuando se tiene pensado realizar una inversión inmobiliaria.

Seguridad

El nivel de seguridad de la zona donde se ubica el inmueble influye de forma directa en su valor y en la plusvalía que tendrá a largo plazo, las zonas más tranquilas tienen una demanda mayor, por los generan una mayor plusvalía.

Nivel de preservación de la propiedad

Aunque la plusvalía se relaciona generalmente con factores externos, el nivel de preservación de la propiedad también afecta su plusvalor, es decir, una propiedad que tenga el mantenimiento adecuado y esté bien conservada tendrá un mayor valor de mercado.

Las viviendas necesitan de mantenimiento general, tener bien pintados los espacios internos y las zonas externas. Los terrenos, si se piensa construir a corto plazo, es necesario que se mantengan limpios, desmalezados y el pago de impuestos esté al día.