La necesidad de construir de manera sostenible
La sostenibilidad en la arquitectura se encuadra estrechamente a la construcción de edificios y estructuras que sean eficientes que tengan un impacto ambiental mínimo, dejando que su huella no se note demasiado.
Vinculado a esa idea, está la utilización de materiales y tecnologías sostenibles, así como la incorporación de sistemas de energía renovable intentando maximizar la eficiencia energética. La sostenibilidad también se extiende a la planificación urbana y a la creación de una sociedad urbanita más sostenible, donde se fomente un estilo de vida saludable y en paz con la naturaleza.
La sostenibilidad y el medio ambiente
Son dos términos que están estrechamente relacionados. La construcción de edificios y estructuras es una de las principales causas de la contaminación y el consumo de recursos naturales. Desde que la humanidad se asentó en poblados hace miles de años, dejando de ser nómada, los recursos naturales han sido vitales para ir confeccionando la sociedad que vivimos hoy. Por eso, es importante que la arquitectura sea sostenible, tenemos que minimizar nuestro impacto ambiental.
La incorporación del concepto de sostenibilidad en la arquitectura puede ayudar a reducir la emisión de gases nocivos, a conservar los recursos naturales y a crear un entorno mejor en todos los sentidos para las personas.
Ventajas de construir de manera sostenible
Además de ayudar a proteger el medio ambiente, la sostenibilidad en la arquitectura también ofrece muchas ventajas económicas. Por no hablar de la mejora en la calidad de vida que podríamos llegar a tener.
Los edificios sostenibles suelen ser más eficientes en términos de consumos anuales de energía y agua, lo que repercute en la reducción de los costes de mantenimiento y los gastos de energía. Y, como decíamos antes, la sostenibilidad en la arquitectura puede mejorar la calidad de vida de las personas creando espacios saludables y confortables donde poder respirar un aire más puro y estar rodeado de más naturaleza.
Cómo conseguir unir los dos conceptos
Para poder agregar todo lo bueno que impregna el concepto de sostenibilidad en la arquitectura, es importante tener en cuenta varios factores. Es clave utilizar materiales y tecnologías sostenibles, como paneles solares o sistemas de ventilación natural ya no solo en cada edificación individual, si no también en barrios, manzanas o nuevas áreas urbanizables.
Hay que tener en cuenta que la construcción de edificios y espacios públicos consume una gran cantidad de recursos naturales y energía, y genera también una importante cantidad de residuos y emisiones contaminantes. Por esta razón, es fundamental que la arquitectura adopte prácticas más sostenibles para reducir su impacto negativo en el medio ambiente y garantizar un futuro más saludable para las próximas generaciones.
Desde la elección de materiales y tecnologías más respetuosos con el medio ambiente hasta la planificación de edificios y espacios públicos que fomenten la eficiencia energética y el uso de energías renovables, pasando por diseños más orgánicos o por un uso responsable de los recursos por parte de las personas, todo forma parte del nuevo concepto de arquitectura sostenible. Además, también incluye la creación de edificios y espacios que sean accesibles y seguros para todas las personas, independientemente de sus habilidades o necesidades.
¿Sabías que la construcción es uno de los sectores más contaminantes y consumidores de recursos naturales en el mundo?
Según últimos estudios, la industria de la construcción puede ser responsable de hasta el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 50% del consumo de energía en todo el mundo. Sí, has leído bien: la mitad de lo que nuestra sociedad contamina viene directa o indirectamente del sector de la construcción.
Por esta razón, es fundamental que la construcción adopte prácticas más sostenibles para reducir su impacto negativo en el medio ambiente.