Estudios de mercado en el sector inmobiliario
Vivimos en la era de lo digital, del dato y del análisis. Si juntamos estos tres elementos, podemos decir que es la época de la analítica digital de información.
Traducido al lenguaje coloquial, se puede resumir diciendo que hoy en día se puede medir prácticamente todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Después de medirlo se almacena; y luego se analiza.
La ingente cantidad de datos que se analizan hoy en día sería demasiado para cualquier equipo de personas profesional. Por eso lo hacen máquinas. Programas informáticos de gran capacidad, armados con inteligencia artificial que pueden realizar ese masivo proceso de análisis de forma eficiente para que, de ese modo, las personas que controlan esas aplicaciones saquen conclusiones y, posteriormente, actúen.
Cómo se hace un estudio de mercado inmobiliario
Pues con datos, como no. Un estudio de cualquier tipo de mercado necesita de un histórico de varios indicadores para analizar en profundidad. Solo de este modo se puede estudiar un nicho de mercado y el inmobiliario tiene muchos indicadores que, de un modo u otro, nos pueden dar información relevante.
Con las bases de datos que tenemos en Aesval y, gracias a potentes herramientas tecnológicas internas, podemos estudiar a fondo, por ejemplo, la evolución de precios de la vivienda, tanto nueva como usada, en nuestro país.
Nuestros informes de mercado
Aesval, como sociedad de tasación homologada por el Banco de España, tiene la capacidad de realizar valoraciones de activos inmobiliarios y mobiliarios en todo el territorio nacional.
Pero además de realizar tasaciones, en Aesval somos expertos en otro tipo de servicios relacionados con el mercado inmobiliario. Un ejemplo son los informes de mercado y tendencias. Se trata de instrumentos documentales de análisis y de observatorio inmobiliario que ayudan a los profesionales del sector a ser más eficientes en su trabajo.
No solo se analizan las evoluciones de precios del mercado, también existe cabida para diferentes tipos de análisis geográficos, así como de las preferencias inmobiliarias de la sociedad. Por otro lado, también se puede estudiar las estrategias de planificación urbanística.
¿Para quién son útiles los estudios del mercado inmobiliario?
Todo profesional del sector tendrá que consultar en algún momento algún dato histórico, leer una conclusión de un informe o analizar datos estadísticos. La persona que está dentro del sector inmobiliario tiene que ser un profesional en constante renovación. Ya no sirve con titularse en una carrera y dejar de estudiar; el perfil moderno se basa y sustenta en el conocimiento. Un conocimiento dinámico, que, acompañado con los años de experiencia, permita forjar una identidad y un saber hacer que le permita progresar en su carrera.
Para saber más sobre el mercado inmobiliario, qué mejor manera que hacerlo a través de informes y estudios de diferentes ámbitos. Nuestros informes pueden abarcar, entre otros aspectos:
- Evoluciones de precios de vivienda nueva y usada.
- Preferencias geográficas y territoriales de edificación.
- Análisis del stock de viviendas, creación de hogares, demandas de nuevas viviendas…
- Descripción y antigüedad media del parque edificado, así como sus características de eficiencia energética que repercute en el valor de las viviendas.
Todo ello con la garantía de una sociedad de tasación con más de una década de experiencia, el saber hacer de decenas de empleados expertos en la materia y la garantía de un servicio de calidad.