tipos viviendas sostenibles

Diferentes tipos de viviendas sostenibles 

Se considera como una vivienda sostenible aquella que produce la mayor parte de la energía que consume, generando un mínimo de emisiones y en cuya construcción se han utilizado materiales reciclados o elaborados con recursos renovables. 

En pocas palabras, es todo aquel inmueble que reduce al máximo su impacto sobre el medio ambiente.  

Y es el tipo de vivienda que se intenta promover en todas las sociedades responsables y conscientes de que nuestro modo de relacionarnos con el planeta debe cambiar, si queremos sobrevivir y legar un mundo razonablemente limpio y seguro a las generaciones futuras. 

Características de una vivienda sostenible 

Estas son algunas de las características que debe tener una vivienda sostenible: 

  • Las viviendas sostenibles se construyen de manera tal que se pueda aprovechar al máximo la luz solar y los vientos predominantes en la zona. Es lo que se conoce como arquitectura bioclimática. 
  • Utilizan materiales de construcción reutilizables o reciclados, o de origen natural y renovable, como la madera de plantaciones.
  • Incorpora tecnologías como la de paneles solares y las de recolección de agua de lluvia para minimizar el consumo de energía y recursos del exterior, y contribuir con una menor producción de emisiones de CO2 (como el que se produce al generar electricidad en plantas que utilizan carbón y otros combustibles fósiles). 
  • Incorporan también sistemas para el reciclaje de desechos y para reusar parte de las aguas grises (las que salen de la ducha, el lavabo, el fregadero y el lavadero). 
  • Aunque pueden tener un coste inicial más alto que las viviendas convencionales (no siempre es así), a largo plazo son más económicas, gracias al ahorro en electricidad y consumo de otros servicios. 

Diferentes tipos de viviendas sostenibles 

Si bien vamos a mencionar diferentes tipos de casas sustentables, lo usual es que estas combinen características de distintos tipos de vivienda ecológica: las casas pueden ser pasivas y a la vez bioclimáticas, estar construidas con materiales sustentables y utilizar paneles solares, etc. 

Casas pasivas 

Son casas equipadas para maximizar la eficiencia energética y para reducir al mínimo la pérdida de calor o frío. Utilizan sistemas avanzados de aislamiento en paredes, puertas y ventanas, techo y suelo, y pueden consumir hasta un 90 % menos de energía que una casa convencional. 

En España hay varios ejemplos de casas pasivas, con certificado passivhaus, un certificado voluntario que otorga desde 1990 el Instituto Passivhaus de Darmstad, Alemania. 

Casas bioclimáticas 

Tal y como mencionamos más arriba, son viviendas que intentan aprovechar al máximo los recursos del entorno natural que las rodea: luz solar, vientos, árboles, relieve y cursos de agua. 

Viviendas con energía solar integrada 

La energía solar es una fuente inagotable de electricidad que cada vez logramos procesar mejor, gracias a los últimos avances en tecnología de paneles solares y baterías para el almacenamiento de la energía.  

Las viviendas con paneles solares no solo pueden reducir notablemente el consumo de energía, también pueden aportarla a la red en algunos casos y épocas del año.  

Viviendas construidas con materiales sustentables 

Las casas construidas con materiales sostenibles utilizan madera de plantaciones (certificada), materiales como bambú, adobes (ladrillos de barro) y materiales reciclados o de bajo impacto ambiental. 

El uso de estos materiales, además de reducir el impacto ecológico, puede mejorar la calidad del aire y del ambiente interior de las viviendas. Para que un material se considere sustentable debe ser ecológico, natural, reciclado y reciclable. 

Viviendas modulares sustentables 

Las viviendas modulares son casas construidas en fábricas que luego son trasladadas al sitio donde van a estar de forma permanente. De este modo, se puede ahorrar en materiales, evitar escombros y reducir el impacto que genera una construcción convencional en el terreno. 

Para poder ser consideradas viviendas modulares sustentables deben estar hechas con materiales ecológicos o reciclados. 

Eartships 

Las eartships son una especie de compendio de todas las casas anteriores: viviendas que utilizan materiales ecológicos, que aprovechan todas las posibles ventajas del terreno y la orientación, utilizan tecnología solar, colectan el agua de lluvia y tratan las aguas residuales. 

Se comercializan en Estados Unidos desde 1970 y, actualmente, pueden encontrarse en varios países de Europa, África y Sudamérica. 

Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (EECN) 

Son edificios comerciales y residenciales diseñados y construidos de manera tal que tienen un consumo casi nulo de energía.