El Banco de España confirma la mejoría en el acceso a hipotecas
La mejora en el acceso a crédito ha sido uno de las noticias más deseadas por particulares y empresas después de la recesión. Y también uno de los indicadores más huidizos. Pero las cosas podrían estar cambiando. Según la última edición de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, elaborada por el Banco de España, las entidades bancarias son cada vez más proclives a allanar “en cierta medida” los requisitos exigidos para otorgar una hipoteca. Al menos así ocurrió durante el cuatro trimestre de 2017.
Son varios los motivos que hacen esto posible. Por un lado, la economía española y el mercado inmobiliario presentan un panorama mejorado. Por otro, la solvencia y confianza de los solicitantes también han aumentado. Finalmente, la creciente competencia entre entidades bancarias ha favorecido que se hayan concedido más hipotecas.
Hipotecas en 2018, ¿qué esperar?
Para 2018, las entidades esperan que las condiciones de acceso a la hipoteca se mantengan estables a la vez que aumentará la demanda de esta clase de préstamos.
Aesval, empresa homologada por el Banco de España, se dedica a la tasación de bienes de todo tipo. Estas valoraciones son particularmente útiles para acudir al mercado inmobiliario.