Comprar para alquilar, nueva tendencia en el mercado inmobiliario
Cada vez más pequeños inversores están optando por adquirir viviendas con la vista puesta en el arrendarlas. Y es una práctica lucrativa. Según el portal idealista.com, la rentabilidad de estas viviendas subió desde el 6,3 hasta el 7,3% en 2017. Comprar para alquilar es ya, de media, tan rentable como invertir en bolsa.
2017 ha sido el año en que las plataformas de alquiler vacacional han saltado a los titulares. La aplicación de nuevas normativas y las protestas vecinales en Barcelona dieron visibilidad a un fenómeno que parece imparable. Así, el alquiler de un piso Airbnb ha subido un 20% en Madrid en los últimos dos años.
De acuerdo a Idealista, el fenómeno va más allá de las plataformas de alquiler vacacional y la aparición de este nuevo tiempo de inversores que optan por comprar para alquilar es una realidad cada vez más asentada. Aún así, las áreas turísticas se benefician especialmente de esta modalidad de inversión. Ciudades como Las Palmas de Gran Canaria (7.8%), Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Huelva y Almería (6.9% ambas) registran los mejores rendimientos mientras que la tendencia se atenúa en algunas zonas del norte (San Sebastián, 4,2%; A Coruña, 4,3%; Ourense, 4,3%).
Suben los locales comerciales, bajan los garajes
Según el estudio, los locales comerciales son otro bien interesante para invertir, sobre todo en las capitales de provincia. No ocurre así con los garajes, que han sido el producto inmobiliario menos rentable en 2017.