Las tasaciones con rating de riesgo llegan este otoño
Valoraciones que tengan en cuenta el riesgo de depreciación del activo inmobiliario. Es la idea de las tasaciones con rating que verán la luz este otoño. Se trata de un sistema de puntuación similar al que agencias como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch otorgan a empresas, productos financieros y estados soberanos.
Las sociedades de tasación que, como Aesval, formen parte de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), adoptarán esta nueva medida a partir de octubre. Estas “nuevas tasaciones” se fundamentan en tres áreas, cada una de las cuales recibirá una nota. Son la situación macroeconómica nacional y de la comunidad autónoma o provincia; el mercado inmobiliario local y las características físicas y funcionales del inmueble.
El rating se define por el riesgo que tiene el inmueble de perder valor durante los 6 años siguientes. No en vano, la mayoría de los créditos fallidos lo son entre el tercer y el sexto año; con lo cual este dato es de gran interés para las entidades financieras.
Okupas y otras novedades
Otra novedad en la elaboración de las tasaciones es un asunto de actualidad: las viviendas okupadas. Así, la presencia de okupas en el entorno de un inmueble será tenida en cuenta a la hora de realizar la valoración, como una de las características físicas y funcionales de la propiedad.
Precisamente en este apartado encontramos la mayoría de las novedades. De hecho, las nuevas tasaciones con rating también evaluarán factores como las zonas inundables, las de alto riesgo sísmico y localizaciones atípicas (semisótanos, patios interiores, etc.)..
Imagen: Freepik