La restauración del patrimonio cultural
El patrimonio cultural es uno de los activos más importantes que pueden tener nuestra sociedad. Estos vestigios de la cultura y de la historia constituyen una pieza de gran valor para el futuro.
No solo se trata de edificios, monumentos o calles que cuentan la historia y definen una ciudad o un antiguo poblado, sino que se trata de factores de atracción, de actividad económica y desarrollo gracias al turismo.
Por eso, el patrimonio cultural debe ser conservado en el mejor estado posible, para que pueda permanecer durante mucho tiempo como herencia cultural para las generaciones futuras. En esta conservación del patrimonio cultural juega un papel muy importante la restauración.
¿Por qué es importante la restauración del patrimonio cultural?
La restauración del patrimonio cultural es algo muy importante para todos los bienes muebles e inmuebles que nos rodean. Cuando se habla de restauración se hace referencia a un proceso en el que se valora, establece y ejecutan todas las acciones necesarias para estabilizar y retardar el deterioro de los bienes muebles e inmuebles de nuestro patrimonio cultural.
Cuando se realiza un proceso de restauración, lo que se hace es aplicar métodos y medidas en estos elementos para evitar que sufran un deterioro. Se trata de conseguir recuperar el aspecto y el estado original de estos bienes.
Hay muchos motivos por los que es importante realizar esta restauración de los bienes y te los resumimos en las siguientes líneas:
Nuestra esencia
Una de las razones por las que es importante realizar con asiduidad una restauración del patrimonio cultural es que se trata de elementos que muestran la esencia y el origen de un país o de una ciudad.
Gracias a estos elementos es posible conocer el origen y las razones por las cuales se ha producido la evolución en un determinado lugar. Este patrimonio permite conocer la identidad de un pueblo o región, de forma que podemos conocer de dónde venimos y porque hemos llegado a este momento.
Un valor para la ciudad
Estos elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural suponen un gran valor para cualquier ciudad. De hecho, gracias a estos activos es posible un mayor desarrollo económico ligado al turismo y a la actividad comercial que se genera en torno a estas atractivas obras de la antigüedad.
Cumplir con la normativa
Un aspecto importante a la hora de conservar el patrimonio cultural es el cumplimiento de la legislación. La normativa en materia de patrimonio establece la necesidad de realizar un cuidado y conservación de estos elementos con cierta frecuencia para asegurar que se mantengan en buen estado.
Una forma de conservación
Un aspecto importante que pone de manifiesto la importancia de hacer una conservación y restauración del patrimonio cultural es el hecho de que esto ayudará a protegerlo.
De no haber un proceso de restauración con frecuencia no sería posible mantener estos elementos y se acabarían deteriorando y perdiéndose.
Mejora del empleo
Un aspecto importante a la hora de conservar el patrimonio es la actividad económica que puede subyacer en este proceso. Esto es debido a que gracias a la necesidad de hacer una restauración de este patrimonio es posible que haya una demanda de profesionales especializados en estas funciones.
La restauración permite generar empleo y ayuda a mantener los puestos de trabajo de los profesionales que se dedican a que la historia no caiga en el olvido.
Reducción de riesgos
Un edificio antiguo que no se restaura y protege puede ser también un riesgo para los usuarios. Podrían producirse desprendimientos o incluso generarse cierta polución en los alrededores y ofrecer un aspecto dejado y poco atractivo.
Estos son algunos de los argumentos a tener en cuenta a la hora de pensar en la importancia que tiene la restauración del patrimonio cultural en cualquier ciudad.
Sin duda, mantener los edificios y demás elementos del patrimonio en buen estado de conservación será fundamental para que sigan cumpliendo su función.
En cualquier ubicación, el mantenimiento del patrimonio cultural será la mejor forma de aportar valor a la ciudad y garantizar un buen nivel de crecimiento y riqueza. Nuestro patrimonio es una parte fundamental de nuestra identidad como comunidad y de nuestro pasado y sin él no podríamos comprender bien nuestro origen y nuestras raíces.
Y recuerda que en Aesval, somos especialistas en la valoración de antigüedades y que puedes contar con nosotros para cualquier tipo tasación de obras de arte o mobiliario antiguo que tengas en tu vivienda.