Patrimonio Cultural en España: Inventario Arquitectónico
Investigar, conservar y restaurar los bienes que forman el Patrimonio Cultural es el conjunto de tareas que llevan a cabo las personas que trabajan en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el IPCE.
En anteriores artículos hemos mencionado que este organismo tiene en nómina a equipos multidisciplinares para llevar a cabo un objetivo de compromiso con la sociedad y la historia de España, país rico como ningún otro en cuestiones patrimoniales, culturales e históricas.
Dentro de su página web, se puede encontrar infinidad de información acerca de su historia y organización, de su sede y de todas las labores de conservación, restauración, investigación y difusión que hace el IPCE. Por si fuera poco, presentan un apartado de documentación donde está inventariado el patrimonio arquitectónico de España.
Inventario Arquitectónico
Con más de 71.600 referencias añadidas en esa base de datos, se puede tener acceso a la información a golpe de clic. Sus filtrados ayudan a afinar la búsqueda y así, vemos que, por ejemplo, en Asturias, existen más de 2.300 referencias dentro de esta plataforma. Que van desde iglesias, hasta palacios, viviendas y cualquier resto del patrimonio cultural histórico.
Cada referencia tiene su propia información. Por ejemplo, de las 2.300 referencias documentadas por parte del IPCE, en Oviedo está lo que se denomina como “Restos de la Muralla Medieval”. En su ficha informativa nos dice su localización, la tipología de elemento que es junto con sus características y usos además de una breve descripción y unas referencias bibliográficas.
Por tanto, gracias a esta información sabemos que los restos de la muralla medieval de Oviedo son vestigio de la muralla medieval de la ciudad de mampostería, de forma semitroncoconica. Aparece adosada a una de las paredes del monasterio de las Pelayas, a un lado y otro del mismo se perciben restos de la antigua fortificación que recorre el muro conventual y que se reduce a una hilera de mampuestos parcialmente ocultada por la vegetación.
El Patrimonio Cultural en España ha de ser tratado y conservado para que las futuras generaciones puedan estudiarlo y disfrutarlo de manera plena. Solo así se puede ver y tener constancia de lo que antaño fue nuestro país, un enclave de unión cultural desde hace miles de años que conserva en muchos aspectos, esa fascinante mezcla.
Patrimonio Cultural de España
Para aquellos lectores que quieran profundizar más en la labor de este organismo pueden acceder a su revista, la propia del IPCE. Desde 2009 llevan queriendo compartir sus proyectos de investigación, conservación y restauración a todo el mundo.
Una de las últimas publicaciones, de descarga gratuita, es un monográfico enfocado al estudio en el paisaje español en el último cuarto de siglo. 25 años dan para mucho y más en una sociedad tan cambiante como la nuestra.
Sin lugar a duda, la labor de este tipo de organismos es vital para que no se pierda ningún elemento clave de nuestra historia. Es importante por muchos aspectos, el valor histórico, el conocimiento y el saber y el estudio de lo que pasó con los pobladores de esta tierra hace siglos son ya suficientes como para hacer el esfuerzo de conservación. Pero también hay que tener en cuenta el valor económico que supone.
El turismo cultural, histórico o patrimonial está creciendo en los últimos años. Experiencias basadas en el conocimiento y el saber atraen a miles de personas a pequeños rincones de nuestra geografía, muchos de ellos alejados de grandes destinos turísticos, por algo que es difícil de explicar, pero fácil de sentir. Las zonas con alto nivel patrimonial desprenden una atracción poco común y hay que fomentarlos para que sea lo más accesibles posible.