Muralla China

Los más grandes proyectos arquitectónicos: la Gran Muralla China

El programa mega construcciones de Discovery Channel hace un repaso por los proyectos arquitectónicos y de ingeniería más grandes de nuestro planeta.

Por eso, desde Aesval, hemos pensado en algo similar. Queremos ir haciendo revisión de aquellas construcciones extraordinarias, un selecto grupo de las más impresionantes edificaciones que el ser humano se haya propuesto.

Modernas o antiguas. Edificios o puentes. Terrestres o marítimas. No importa el qué, sino el cómo los ingenieros y arquitectos diseñaron algunas de las obras más impresionantes.

Para empezar, y como no podría ser de otra manera, vamos a hablar de la mayor obra de todos los tiempos.

La Gran Muralla China

La mayor de las construcciones realizadas por el hombre está en la frontera norte de china. Comenzó a construirse en el siglo X A.C por y finalizó en XVI para defender al Imperio Chino de las invasiones mongolas y para proteger la ruta de la seda. Con más de 21 200 kilómetros de longitud, desde Corea hasta el desierto de Gobi, estamos ante la edificación más grande de todos los tiempos.

En 1987 entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Llena de leyendas y mitos antiguos, la mística que rodea a la Gran Muralla China también ha llegado a nuestros días. Una leyenda urbana se ha extendido como la pólvora (también invento chino) es que la muralla es visible desde el espacio. Cosa que, sin ayuda de otros medios, no es posible, ya que, pese a que es muy extensa en longitud, no así en anchura.

Materiales

Los chinos tenían que utilizar aquellos materiales que tenían más próximos al lugar de construcción para levantar la muralla. Al ser tan impresionantemente larga, estos materiales de construcción varían de un punto a otro. Piedra caliza, granito o ladrillo son algunos de los ejemplos de materiales más utilizados.

La erosión de los siglos y los asaltos de vándalos, incluso el uso de la muralla como cantera para la obtención de piedra, han hecho que prácticamente un 30% del total de la edificación ya no sea visible.

Torres de vigilancia

Como buena construcción militar para la defensa, la Gran Muralla China tiene infinidad de torres de vigilancia. Además, servían de almacén de comida y munición, así como para avisar de posibles ataques.

Otros datos de gran interés sobre la Muralla China:

  • Atraviesa 9 provincias chinas
  • En su construcción trabajaron más de un millón de soldados, campesinos y presos.
  • Es una de las 7 maravillas del mundo junto a Machu Picchu, el Coliseo Romano, el Cristo Redentor, Chichén Itzá, el Taj Mahal y la Ciudad de Petra
  • Ostenta el récord como lugar más visitado del mundo. El uno de octubre de 2014 estaban en la muralla la friolera de 8 millones de personas (recordamos que la Comunidad de Madrid tiene poco más de 6 millones de personas)
  • En su punto más alto, tiene 14 metros de alto.

Sin duda alguna, la Gran Muralla China se ha convertido en el más icónico de los símbolos del gran país asiático.

Pese a su espectacular crecimiento en las últimas décadas, su avance tecnológico, militar y económico nunca le ha quitado el primer puesto, en lo que a referencia respecta, a la Gran Muralla China.