Valoraciones en el sector turístico
El sector turístico es para España uno de los pilares económicos. Miles de personas dependen directa o indirectamente de los turistas que se mueven por nuestras regiones. Como decimos, es un sector básico y fundamental y que sigue encontrando maneras de crecer y dar soporte a tan alta de manda.
Como país, tenemos una suerte tremenda si lo pensamos bien. La diversidad que existe en España de norte a sur y de este a oeste en pocos lugares se puede encontrar. Por eso es uno de los países más visitados del mundo. Tiene de todo.
Por supuesto el turismo de verano, playa y buen tiempo está garantizado con las islas y el sur de España. Es lo que atrae a más gente y lo que más genera económicamente. Pero no solo las personas que les gusta el buen tiempo tienen a nuestro país como referencia, también viajan por España millones de personas gracias a su riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural.
En concreto, este último segmento ha ido ganando peso en los últimos años y mucha gente busca un refugio del día a día en pueblos llenos de bosques, en montañas y en zonas rurales donde poder desconectar.
El auge de este tipo de turismo rural o estrechamente relacionado con la naturaleza ha ido creciendo y muchas personas han visto esta oportunidad para apostar por el turismo como forma de vida.
La compra de casas antiguas para su restauración es más común de lo que pueda parecer. Como hemos dicho, el turismo sostenible y rural está en auge y es normal que la gente se interese en intentar entrar en el mercado. El objetivo más común es crear una casa rural, unos pequeños apartamentos o un hostal, es decir, un alojamiento rural.
El crecimiento de los alquileres rurales
El primer paso para cualquier persona o empresa que quiera construir una casa rural sobre una vivienda antigua o abandonada es adquirirla. Bien puede ser parte de la herencia familiar, cosa que sería genial y se conseguiría abaratar mucho los costes, pero sino es así, lo mejor es comprar una.
Aquí entra en juego la figura del tasador. La empresa que se elija para tasar de manera oficial la vivienda ha de tener en cuenta todos aquellos factores relevantes para ofrecer el precio más ajustado al valor real.
La importancia de las valoraciones en el sector turístico no solo se ve en el caso que hemos visto de una compra de una vivienda para convertirla en casa rural, también existen otros ejemplos en los que es necesaria la presencia de una sociedad de tasación.
Un ejemplo claro es un la venta de un hotel. Puede ser cualquier tipo de negocio, ya sea un pequeño edificio en el centro de una ciudad a un lujoso resort a las orillas del mar con miles de metros cuadrados de instalaciones. Si existe una compraventa, ha de entrar en juego una valoración, una tasación del valor real del hotel. Aunque la propia tarea no sea igual en los dos ejemplos anteriores, sí la esencia: ajustarse lo más posible al valor que tiene el negocio en ese instante para que la transacción sea justa y equilibrada entre las dos partes.
Las valoraciones en el sector turístico son complejas y tienen cientos de factores que tener en cuenta. Sin duda uno de ellos es la ubicación del hotel o negocio turístico que vaya a ser vendido. Y otro es el tamaño y número de habitaciones. No es lo mismo tener una pequeña cara rural en un pueblo de las montañas de León, que tener un hotel en plena costa del Sol y a pie de playa.
El valor será diferente, pero para los técnicos y maestros tasadores de Aesval, sociedad de tasación homologada por el Banco de España, la metodología será idéntica porque trabajamos siempre de la misma manera y con unos estrictos protocolos.
Si necesitas una tasación dentro del sector turístico no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos de la mejor manera.