Locales Comerciales

Valoración de locales comerciales

Locales con carteles cerrados y con carteles de “se vende” o “se alquila” son, por desgracia, un elemento más de nuestras ciudades, obviamente acrecentado por las consecuencias económicas y sociales que está provocando la pandemia por coronavirus.

El año 2020 está siendo muy duro para los pequeños negocios con tiendas físicas. Tras haber tenido que cerrar, y por tanto no generar ingresos, durante los meses de confinamiento; la desescalada no ha sido el acelerón de ventas que esperaban. Una reducción importante de la movilidad ha hecho que el número de turistas baje considerablemente a lo que hay que sumar la caída en el consumo de las familias para centrarse en el ahorro. Todos estos factores han sido demasiados para un gran número de pequeñas empresas que solo les ha quedado una opción: el cierre.

Con el cierre viene la pregunta de qué hacer con el local si está en propiedad. El alquiler está descartado, pues, aunque los precios han bajado, no hay demanda que cubra la oferta. Por tanto, la venta es una de las opciones que más se ejecutan, pero no tiene por qué ser la única.

Antes de actuar, hay que conocer el valor del local

Las prisas son malas consejeras. Si lo dice el refranero español por algo será. Para aquellos dueños de locales que han tenido que cerrar su negocio y han decidido que la mejor opción es vender les pedimos calma. Pues no hay que cometer un error y malvender un local por debajo de su precio por muy mal que esté la situación o por mucha necesidad que haya de dinero en efectivo.

No hay que cometer el error de vender un local comercial a la primera oferta sin antes acudir a una empresa profesional del sector y poder conocer, de manera oficial, una cifra estimada y cercana al valor real del local.

Los que estén leyendo estas líneas han de saber que tanto Aesval, como otras sociedades relacionadas con su actividad y ámbito de actuación, pueden ofrecer alternativas a la venta de ese local, haciendo un mayor y mejor uso de los recursos.

Alternativas a la venta de locales

En épocas de crisis las ideas innovadoras suelen ser la mejor receta. Una alternativa real a la venta de un activo como un local es una adaptación a otro tipo de negocio y su posterior alquiler.

Según las características físicas del local y los temas urbanísticos y legales de cada inmueble, alternativas como redistribución de espacios para transformar un bajo comercial en trasteros puede ser una gran opción. Los trasteros siempre han tenido una muy buena demanda y poca oferta, pues las viviendas suelen tener un pequeño trastero por piso.

Lo mismo puede pasar por plazas de garaje, activos con más demanda y con un precio por metro cuadrado más alto que un trastero. Como ya mencionamos antes, no todos los locales comerciales cumplirán las especificaciones legales y estructurales para convertirse en trasteros o cocheras, pero solo los profesionales del sector tendrás las respuestas a estas preguntas.

Siguiendo con alternativas a la venta de locales, una muy utilizada en los últimos tiempos es adecuar el lugar y crear espacios de coworking. Cada vez hay más lugares donde autónomos, pequeñas empresas o individuos particulares pueden, previa reserva, realizar actos, reuniones o, simplemente, trabajar en su día a día. Es una alternativa real que lleva tiempo creciendo y que puede ser la salida a una situación delicada para un poseedor de un local comercial.

Al hilo de los espacios de coworking, el arreglo, equipamiento y redistribución de un bajo para alquilarlo como oficinas para empresas es también un elemento a tener en cuenta.

Adaptación de un local a vivienda

Incluso existen locales comerciales que pueden ser adaptados para un nuevo y, en principio, inesperado uso: una vivienda.

¿Es posible transformar un local comercial en una vivienda? Posible es, claro, pero no es lo normal. La clave es poder conseguir la cédula de habitabilidad. Si el proyecto de reconversión cumple los requisitos puede ser una gran oportunidad para realizar una inversión e intentar alquilar la vivienda o venderla por un precio superior que si se intentara vender un local comercial.

Reiteramos la relevancia que tiene conocer el valor real de un local antes de realizar cualquier acción, sea venderlo, alquilarlo o buscarle otro uso.

Contacta con Aesval, una sociedad de tasación homologada por el Banco de España para aclarar cualquier tipo de duda al respecto de la valoración de locales comerciales.