Tasación negocios agrícolas
España ha sido siempre un país con una gran tradición agrícola. El buen clima y la fértil tierra de nuestro territorio lleva proporcionando extraordinarios alimentos a medio mundo siglos. De ahí su importancia en la economía nacional.
Los negocios agrícolas son abundantes en toda España, pero bien es cierto que cada vez es más difícil ya no solo apostar por crear una empresa relacionada con el mundo agrario, sino mantenerlo. La terciarización de una economía más digital hace que el atractivo por fincas, terrenos agrícolas y negocios del primer sector sea cada día más bajo. Así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, el INE, en su “Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas” del año 2016, pues cayó más de un 2% el número de explotaciones agrícolas en España en solo tres años.
Este sector y todos los negocios que lo rodean tienen una gran relevancia para el mundo de la tasación. La variedad de activos que pueden ser valorados para una compraventa o herencia, por poner dos de los ejemplos más comunes, es grande.
Valoración de suelos rústicos y mucho más
En las decenas de miles de pueblos de España hay infinidad de suelos rústicos sin edificar. Solo es tierra cercada que sigue a otro terreno, que sigue a otro… Es decir, no hay ningún edificio, ni instalación, ni tampoco es suelo de plantación de viñas, árboles frutales o cultivo bajo invernadero. Simplemente son, en algunos casos, pasto para el ganado doméstico en las épocas de verano. Otros ya son parte de montes debido al no uso y ni siquiera se llegan a distinguir de la maleza.
Esos terrenos rústicos y suelos sin nada más que la propia naturaleza son propiedad de alguien. En los catastros ha de figurar propietario, superficie y límites y, como todo, si un activo, aunque sea media hectárea en el más remoto de los pueblos de la España vaciada, es propiedad de una persona, es factible que ese suelo se vea, tarde o temprano, envuelto en un proceso de herencia, compraventa o cualquier otra circunstancia donde una tasación acredite su valor.
Si un terreno rústico sin ningún tipo de elemento añadido es factible de ser valorado por una sociedad de tasación, ni que decir tiene que los negocios destinados a la explotación de la tierra y los animales también pueden ser valorados oficialmente.
Como decíamos antes, los datos del INE muestran una caída en el número de explotaciones agrícolas en España. Muchas de esos negocios habrán cerrado sin más, sin vender y dejando simplemente de cultivar. Pero otras habrán sido vendidas y conocer el precio real de un negocio es del todo fundamental para afrontar una venta y no malvenderlo.
Tasación oficial de viñedos
Si estás buscando una empresa especialista en la tasación de terrenos rústicos o en suelos destinados a la plantación de frutales, viñedos y cualquier otro tipo de actividad agraria puedes contar con nosotros. En Aesval, sociedad de tasación homologada por el Banco de España, disponemos de una red de maestros tasadores por toda España especialistas en la valoración de cualquier tipo de negocio rural o agrícola.
El conocimiento del mercado, de las cuestiones legales, urbanísticas y jurídicas, además de una amplia experiencia en la tasación de esta tipología de activo nos hace ser una de las mejores opciones para valorar tu negocio agrícola.
Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y si ya tienes decido que necesitas una empresa de tasación puedes solicitar presupuesto sin compromiso.