¿Qué es el IDUFIR?
Somos muchos los que nos enteramos por primera vez de la existencia del IDUFIR cuando vamos a vender o a comprar una propiedad, y debemos lidiar con los trámites y documentos relacionados en el Registro de la Propiedad o el Catastro.
IDUFIR es el acrónimo del Identificador Único de Fincas Registrales, y consiste en un código numérico que se asigna a una propiedad cuando esta es inscrita en el Registro de la Propiedad.
Recuerda que el Registro de la Propiedad es una institución que depende del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es llevar de forma segura toda la información relacionada con las propiedades en España, como actos, contratos y resoluciones; así como el registro e identificación clara de dichas propiedades.
El IDUFIR es el equivalente del número del DNI con el que se identifica cada ciudadano español. Este código numérico es único para cada propiedad, y debe aparecer en todos los documentos oficiales relacionados con la misma; y está sobre todo presente en el Registro de la Propiedad y la Referencia Catastral.
Este código se creó en 2008 para dar una identidad numérica a cada uno de los inmuebles que existen en el país. Este código de 14 dígitos se estuvo utilizando hasta 2016, cuando fue reemplazado por el CRU, otro acrónimo, el Código de Registro Único.
Aunque el CRU reemplazó al IDUFIR, este último sigue vigente y lo siguen utilizando todas las propiedades que recibieron el número.
En qué consiste el IDUFIR
Es un código numérico irrepetible (uno para cada propiedad), formado por 14 dígitos del 0 al 9, que una vez asignado a un inmueble no cambia ni caduca.
Este código se generaba de forma automática al registrar una propiedad, y surgió en 2008 como una alternativa a la Referencia Catastral, y para facilitar la identificación de los inmuebles en operaciones de compraventa, donaciones, trámites de herencia y otras gestiones que necesitan determinar con precisión un inmueble.
Este código, además de servir para localizar rápidamente una propiedad, proporciona otro tipo de información: características del bien inmueble, ubicación geográfica y tipo de propietario.
Es importante conocer el código numérico del IDUFIR para obtener los documentos que necesitas en un proceso de compraventa.
¿Cómo era antes de la creación del IDUFIR?
Antes de 2008, las propiedades se inscribían en el Registro de la Propiedad del municipio con un número que indicaba el Tomo, Libro, Inscripción y la fecha del registro, en ese orden.
Este sistema podía generar confusión al coincidir los números de varias propiedades en una misma comunidad, y a veces en un mismo municipio.
La solución consistía en crear un código identificador que funcionara como un DNI, es decir, un solo conjunto de dígitos para cada propiedad existente en España.
El IDUFIR y el CRU
Aunque cambian las siglas y el nombre con el que se les conoce, en la práctica son lo mismo, un código numérico de 14 dígitos que funciona como identificador de la finca o el inmueble en el Registro de la Propiedad.
Lo que sí es diferente es la Referencia Catastral, un código de 20 dígitos que funciona como identificador del inmueble en el Catastro. El IDUFIR y el CRU están relacionados con el Ministerio de Justicia, mientras el Catastro depende del Ministerio de Hacienda.
El IDUFIR continúa apareciendo en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en las Notas Simples y en las certificaciones registrales. Claro, siempre y cuando la propiedad haya sido registrada entre 2008 y 2016.
Se puede obtener el IDUFIR con la Referencia Catastral
Si necesitas saber cuál es el IDUFIR de una propiedad puedes hacerlo utilizando el número de la Referencia Catastral que aparece en el Catastro.
Solo debes solicitar una Nota Simple al Registro de la Propiedad, pagar 9 euros y esperar 72 horas por la información. Es el mismo procedimiento para obtener el CRU.
Características del IDUFIR y el CRU
Ya debes tener claro que ambas figuras son prácticamente lo mismo, aunque se argumenta que el Código de Registro Único se hizo para facilitar su uso en medios digitales. Sin embargo, ambos comparten las mismas características:
- Tienen 14 dígitos que se generan automáticamente al inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad.
- No hay dos identificadores con el mismo código numérico.
- Están presentes en recibos como los del IBI, en certificaciones de propiedad y en otros documentos relacionados con la propiedad.
- Difieren de otros códigos numéricos como la Referencia Catastral y el número de finca registral.