Proptech2

Proptech: evolución en los últimos años y futuro próximo

Dentro del mercado inmobiliario conviven muchos agentes que se necesitan unos de otros para poder existir. Sin una inmobiliaria que venda sus pisos, una constructora no tiene mucho futuro, por poner un ejemplo claro y sencillo.

Bien es cierto que cada vez más las empresas han desarrollado modelos de negocio que con anterioridad no estaba plasmado en su estrategia. Siguiendo con el ejemplo anterior, muchas constructoras han ido evolucionando hacia un enfoque dual, es decir, construir y comercializar ellas mismas sus viviendas.

El inmobiliario, como muchos otros sectores de gran relevancia para cualquier país, es uno de los mercados con más innovaciones en los últimos años. Ese empujón de ideas nuevas y revolucionarias han venido, en su gran mayoría, de las empresas Proptech.

Ya nadie concibe el mercado de compra venta de bienes inmobiliarios sin portales como Idealista o Fotocasa. O si vamos al alquiler vacacional, Booking o Airbnb son líderes indiscutibles del mercado.

Pero esos líderes que hemos comentado son empresas muy jóvenes, comparadas con constructoras o inmobiliarias tradicionales. Es decir, en muy poco tiempo, más concretamente, en los últimos diez o quince años, se han visto más ideas innovadoras y aplicados adelantos tecnológicos que en los últimos cincuenta. Lo que quiere decir esto es que vivimos en una era donde las constantes innovaciones han cambiado por completo el sector y solo aquellas empresas que sepan adaptarse a estos cambios y apuesten por la transformación digital podrán sobrevivir.

Evolución de las Proptech en los últimos años

El desarrollo tecnológico ha permitido a muchas empresas ofrecer productos a los agentes del mercado que antes eran inimaginables. Poder ver, a través de unas gafas de realidad virtual, cómo será el piso que vas a comprar, era algo que hace un lustro era poco menos que una quimera.

Llevamos más de una década observando cómo, año tras año, se desarrollan novedosas aplicaciones enfocadas al sector inmobiliario. No es de extrañar, puesto que es un mercado donde se mueven al año muchos millones de euros.

El futuro de las Proptech

El futuro de este tipo de empresas, a priori, parece bastante optimista. Más aún con la necesidad del mercado de seguir siendo rentable. Las tecnologías derivadas de las organizaciones enmarcadas dentro del Proptech van a hacer que la demanda y la oferta se acerquen para beneficio de todos.

Sin duda, seguirán apareciendo innovaciones que hagan más fácil la vida de los inquilinos de una casa; continuarán las aportaciones para que la eficiencia energética sea aún mayor; y también seguirán apareciendo herramientas o aplicaciones que permitan a inmobiliarias y constructoras ofrecer sus inmuebles de una forma más ágil y dinámica.

Solo el tiempo dirá si se mantiene este crecimiento exponencial de empresas asociadas al sector tecnológico inmobiliario, pero muchas de las antiguas innovaciones se han vuelto indispensables para todos los agentes.

Aesval y el big data

Dentro de esta revolución tecnológica y digital del sector, en Aesval nos hemos ido especializando en ofrecer servicios de tasación basados en complejos algoritmos que utilizan información masiva en sus procesos. El mejor ejemplo es AESTIMO – TAKSON, nuestra plataforma de tasación de valor de una vivienda online. Esta herramienta puede calcular de forma rápida y eficaz, valoraciones masivas de inmuebles.

Con esta aplicación en la nube pretendemos que la Valoración Masiva Automatizada o asistida de carteras (AVM´S), las Valoraciones de Contraste (VC) o las Valoraciones Estadísticas (VE) sean más transparentes, dotarlas de un mayor control y, además, incrementar el nivel de confianza en las valoraciones para que los clientes obtengan información más clara.