Proptech

Proptech: conceptos básicos de la nueva tendencia del sector

Para agrupar todas aquellas innovaciones aplicadas el sector de inmobiliario se utiliza el nombre de Property Technology. Más conocido como PropTech o ReTech, de Real Estate Technology, esta agrupación de innovaciones realizadas sobre todo por empresas de nueva creación y con base altamente tecnológica está cambiando la forma de ver el mercado inmobiliario.

Las Proptech son las Startups que focalizan su actividad y, por tanto, ofrecen múltiples innovaciones a un sector que, tradicionalmente y por su forma de comercialización, nunca ha sido el estándar en cuanto a avances tecnológicos. Pero desde principios de siglo se han ido desarrollando varias aplicaciones y herramientas que han proporcionado al mercado inmobiliario la revolución tecnológica que tanto necesitaba.

El boom de las Startups asociadas a este sector tuvo como pioneros a los portales inmobiliarios como Idealista o Airbnb. Empresas con base tecnológica que se aprovecharon oportunidades derivadas de las grandes carencias que había en el mercado para acercar los inmuebles a las personas, es decir, supieron mejor que nadie ofrecer un producto que los usuarios demandaban.

Pero las Proptech no solo son empresas tecnológicamente muy potentes que se dedican a la comercialización o a la agrupación de viviendas o inmuebles en general, aquí entran todo tipo de innovaciones del mercado, desde la propia construcción de los bienes hasta la administración de los activos, pasando por mantenimiento o experiencia de usuario en el proceso de compra.

Al estar en la era de la transformación digital es más fácil que las nuevas empresas basen su actividad principal en ofrecer productos o servicios con base tecnológica aplicando las ventajas de Internet.

Dentro del mercado de las empresas especializadas en mejorar el sector inmobiliario se dividen en diferentes grupos, catalogadas así por las características de su oferta. Algunas de las grandes categorías son:

  • Realidad virtual
  • Domótica
  • Internet de las cosas
  • Administración de propiedades
  • Portales inmobiliarios
  • Espacios de trabajo cooperativo

Un mercado al alza

La entrada en el sector inmobiliario de las Proptech ha supuesto un cambio radical en la forma que tienen las empresas inmobiliarias de comercializar sus bienes. Los portales inmobiliarios digitales facilitan en gran medida la accesibilidad de los inmuebles a las personas interesadas de una forma mucho más eficaz, ágil y dinámica que hace dos décadas. Las aplicaciones para smartphones y las webs especializadas han otorgado la posibilidad a los demandantes de ver desde casa y en un solo clic, miles de viviendas y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Lo mismo para los vendedores, que registran las casas, pisos o parcelas en plataformas especializadas y acceden a una multitud de usuarios que están buscando comprar activos inmobiliarios.

Sin duda alguna, la construcción basada en la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental es una de las parcelas en las que más innovaciones se han observado en los últimos años. Que las casas del futuro, y ya algunas en el presente, sean sostenibles, eficientes y conectadas va a ser, en gran parte, gracias a las Proptech.

La domótica o el Internet de las cosas ya no suenan a futuro, son el presente. Cada vez más viviendas cuentan con la tecnología que permite utilizar los aparatos de la casa desde el móvil. Todo con el objetivo de facilitar la vida a las personas y, también, para conseguir reducir consumos de energía inútiles y ahorrar en la factura de la luz.

Pero como es natural y gracias a las empresas Proptech, cada día hay nuevas innovaciones que introducen en el mercado tecnologías que hacen más eficientes a todos los agentes del sector, desde constructoras hasta las inmobiliarias, pasando por las empresas de asesoría, tasación, administración…

Según un artículo de Retina, a día de hoy hay más de 230 empresas en España dentro de las denominadas Proptech. Una cifra récord que sin duda será mayor con el paso del tiempo.

Una conquista rotunda

No es de extrañar que las empresas tecnológicas sean ahora mismo las impulsoras del sector inmobiliario. Realmente lo son de toda la economía global, pues la tecnología y la transformación digital son los pilares de toda empresa puntera, independiente del sector en el que nos encontremos. Las Proptech han sido un impulso claro y evidente de un mercado estancado y obsoleto, sobre todo en lo que a comercialización y experiencia de usuario en el proceso de toma de decisiones se refiere.