Empresa de tasación de viñedos
Cualquiera que sea dueño de algo está interesado en lo que vale. Y más si cabe en estos tiempos de cambios e incertidumbre en el mercado y sociedad en general.
Da igual que sea una propiedad o un negocio, siempre es una valiosa información saber cuánto vale lo que poseemos.
Propiedad y negocio son una unión que se da, por ejemplo, en los viñedos. Las plantaciones de vides para la producción de uvas y de vinos son todo un tesoro de nuestro país.
Desde el Bierzo, la parte occidental de la provincia de León, hasta la isla canaria de Lanzarote, pasando, como no, por la Ribera del Duero, La Rioja, Rueda, la Ribera Sacra o las Rías Baixas. Mires por donde mires, hay un vino extraordinario en cada rincón de nuestro país.
Tasaciones de viñedos, ¿para qué?
Sin duda alguna, los viñedos y todo lo que los rodea son una industria muy potente en las provincias donde se producen los mejores vinos. Y donde hay negocio, hay valoraciones de negocios.
Las tasaciones son necesarias por muchas razones, incluida cualquier financiación, porque las entidades bancarias siempre requieren una valoración como garantía. Por tanto, para cualquier tipo de reforma, ampliación o remodelación de viñedos que requiera de un crédito o de financiación similar, es muy probable que se necesite una valoración oficial.
También son necesarias a la hora de vender o comprar propiedades. En toda transmisión de titular la valoración objetiva del valor real del viñedo es del todo fundamental.
También pueden ser valiosas las tasaciones para informes financieros y resolución de disputas en divorcios, herencias o conflictos similares.
¿Cómo se valora un viñedo?
Los precios del vino impulsan los precios de la uva, lo que potencia el valor de los viñedos. Esto es fácilmente demostrarse mediante el análisis y evolución de los precios de la uva y los valores de la tierra en diferentes zonas de España.
Lo que es complicado es encontrar la relación entre los precios de la uva y los precios del vino. De todos modos, existen varios factores que afectan directamente a la valoración de un viñedo.
Uno de los más importantes sin duda alguna es su ubicación, un factor clave por el clima. Dependiendo de dónde estén esas viñas, sus vinos serán diferentes, en parte, por las características climáticas.
Otro elemento clave es el suelo. El terreno es muy valioso. La fertilidad, que generalmente tiene que ser débil, o la capacidad de retención de agua son clave.
El agua siempre ha sido relevante y lo es cada vez más a medida que gracias a las nuevas condiciones climáticas, el aumento de la población y el crecimiento de nuestra sociedad en general se pueda llegar a limitar su uso.
El tasador de viñedos tiene que contemplar el agua como elemento crítico. Su escasez o abundancia, su coste y cualquier permiso u obra que tenga que ver con los sistemas de bombeo y riego de la viña.
Así mismo, también se deben considerar los elementos instalados para la protección contra las heladas, ya que sin ellos la cosecha estaría en un importante riesgo.
Valoración de viñedos, un trabajo complejo
Como vemos, hay muchos elementos para tener en cuenta a la hora de realizar la tasación de una viña. Hemos visto que en España existe una fuente de vino única en el mundo, una industria puntera. Eso implica la necesidad de disponer de maestros tasadores capaces de determinar con objetividad y exactitud la valoración justa del viñedo.
En Aesval, llevamos más de 10 años trabajando para cientos de clientes. Por eso somos tu mejor opción si necesitas una empresa de tasación de viñedos. Contacta con nosotros y descubrirás que no solo somos una entidad respaldada por el Banco de España, sino que disponemos de una gran red de maestros tasadores repartidos por el territorio nacional.