Tasacion

El proceso de tasación: paso a paso

El proceso de tasación consiste en una serie de pasos y tareas que realiza un profesional cualificado para determinar el valor de un objeto, una empresa o una propiedad inmobiliaria. 

Las tasaciones se realizan cuando se está vendiendo una propiedad, para tramitar un préstamo hipotecario, o en casos de herencias y división de bienes por divorcio, entre otros casos. 

Son muchos los objetos y propiedades que pueden ser tasados: viviendas, terrenos, joyas, vehículos, obras de arte, derechos de autor, derechos de usufructo, cubertería, vajillas, muebles, etc. 

El proceso de tasación debe ser realizado por un experto cualificado y homologado por el Banco de España, como son todas aquellas valoraciones elaboradas por Aesval, sociedad de tasación oficial del máximo organismo bancario nacional. 

Pasos en el proceso de tasación 

Registro y documentación  

El proceso de tasación se inicia una vez que el cliente contrata el servicio a una sociedad de tasación homologada y esta solicita los datos del cliente y los documentos y registros de la propiedad que se va a valorar: 

  • En el caso de una vivienda, el maestro tasador, que en el caso de Aesval es elegido según el tipo y ubicación del trabajo, va a solicitar información y documentos, como la titularidad del inmueble, el registro catastral, información sobre las cargas que tiene y cualquier otro dato sobre la vivienda o el terreno que se considere pertinente. 
  • En el caso de vehículos, el tasador va a solicitar el permiso de circulación, el libro de revisiones periódicas y la tarjeta ITV. 
  • Si hablamos de obras de arte y joyas, el tasador solicitará certificados de autenticidad, recibos y facturas, así como cualquier documento que sirva para indicar la procedencia y la pertenencia de la pieza. 

Visita e inspección 

El siguiente paso en el proceso de tasación es el contacto del perito tasador con el objeto de la valoración. 

En el caso de propiedades inmobiliarias, el tasador visita la propiedad, hace un croquis, fotografías, mediciones, y constata el estado de las instalaciones y de los servicios. 

También cogerá nota del estado del edificio y de la zona urbanística donde se encuentre, y quizás converse con algunos vecinos. También prestará atención a otros aspectos de la zona, como accesos, áreas recreativas, supermercados y otros servicios. 

Una práctica habitual en cuanto a inmuebles es buscar en la zona propiedades similares a la que se está tasando y, si están en venta, averiguar por cuánto se están vendiendo. 

En el caso de vehículos, joyas, muebles y obras de arte, lo más probable es que el maestro tasador pueda acudir a profesionales y especialistas en cada área. 

La tasación de bienes intangibles, como derechos de autor y derechos de usufructos, implica otra clase de actividades, como revisión de contratos, entrevistas con agentes, productores y abogados, así como tareas de contabilidad. 

Estudio de mercado, comprobaciones y cálculos 

Con la información recabada, el siguiente paso consiste en comparar los datos recogidos para tener referencias de precios. 

En la tasación de un inmueble, la referencia principal la ofrece el mercado inmobiliario, con el que se pueden contrastar las características del inmueble que se está valorando. Algo similar sucede con los vehículos, ya que la referencia será en cuánto se están cotizando coches, barcos o aviones de las mismas características. 

Elaboración del informe 

Con toda la información recogida y contrastada, el maestro tasador procederá a elaborar el informe de valoración, con un resumen de las actividades realizadas, las características de la propiedad, los cálculos elaborados y, por último, la valoración final propuesta. 

Este informe debe ir acompañado por los documentos, fotografías, informes y cálculos realizados en el proceso de tasación. 

Validación 

Una vez haya finalizado la elaboración del informe, el maestro tasador envía a Aesval el documento, donde el departamento técnico, integrado por otros profesionales, verifican y contrastan la información con la documentación que acompaña al informe.  

Una vez realizado este paso y dado el visto bueno, el informe es firmado y certificado, y enviado al cliente. 

Recuerda que un informe de tasación oficial es un documento clave en la tramitación de herencias, trámites relacionados con préstamos e hipotecas o separación de bienes, así que si tienes necesidad de contratar una, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.