Cómo ha variado el precio de la vivienda en España en la última década
Es uno de los conceptos más utilizados dentro del mercado inmobiliario y, sin duda alguna, el más relevante para los agentes involucrados. El precio de la vivienda es el índice que marca la tendencia de un sector que, tras los meses más duros de la pandemia por COVID-19, continúa mostrándose fuerte.
Como comentamos, la maquinaria que mueve el sector de la vivienda en España se paralizó durante los meses más crudos de la pandemia, los confinamientos y la reducción de la movilidad hicieron que la actividad del mercado inmobiliario se estancase. Sin embargo, ha resurgido con fuerza y mes a mes vemos como se recuperan los niveles e indicadores anteriores a la grave situación sanitaria.
Los precios que se muestran en las gráficas siguientes son relativos a la última década, es decir, comienzan en el año 2011, hasta mediados del 2021. Hace diez años España estaba saliendo de la mayor crisis inmobiliaria de la historia. La burbuja del mercado de la vivienda y la posterior crisis económica había provocado una situación de caídas muy potentes del precio de los pisos en nuestro país.
Como se puede apreciar en los gráficos, hasta entrado el año 2016 no se empezaron a ver movimientos alcistas en los indicadores del precio de la vivienda. Más de un lustro de caídas que tuvieron un descenso total de un 21%, según datos de idealista.
Desde el ese año 2016 hasta el inicio de 2020, cuando nadie presagiaba que una pandemia a nivel mundial iba a detener el mundo casi por completo, la situación mejoró. La subida más alta del precio de la vivienda en España se registró en el año 2018 respecto al periodo anterior, con un 8% al alza.
Gráfico 1: Evolución precio de la vivienda en España. 10 últimos años
Y en marzo de 2020 llegó a España la fuerte ola de contagios por coronavirus, la situación se paralizó por las medidas tomadas para salvaguardar la salud pública y el precio bajó de manera importante hasta que, a finales de año, comenzó a remontar hasta estabilizarse.
Obviamente no se ha comportado de la misma manera el mercado inmobiliario en toda Europa, ni siquiera en el territorio español vemos una clara línea homogénea. Más bien todo lo contrario. Por sus características únicas, España posee grandes diferencias entre zonas si hablamos de aspectos inmobiliarios.
Las grandes urbes donde se concentra gran parte de la población nada tienen que ver con las zonas rurales, las islas o las zonas de costa más enfocadas al turismo.
Gráfico 2. Variaciones mensuales del precio de la vivienda en España. 10 últimos años.
Y nuestros vecinos europeos, ¿cómo han llevado esta última década?
Evolución precio de la vivienda en Europa en la última década
Según datos Eurostat, se acerca al 27% la subida en los precios de la vivienda de media en toda Europa con datos hasta finales de 2020. Si lo comparamos con una caída del 4% para el mismo periodo de tiempo en España, vemos el gran contraste entre nuestro país y el continente europeo.
Nos siguen nuestros compañeros mediterráneos en Gracia, Italia y Chipe, con caídas de bastante más importantes que la de España, sobre todo en los dos primeros casos de griegos e italianos. Lejos están la variación de precios de países como Estonia o Luxemburgo que rondan el 100% de subida, es decir, el doble desde el principio de la década hasta nuestros días.