Cómo aceptar una herencia y no salir perdiendo
Las herencias son uno de los temas tratados con más asiduidad en los despachos abogados, en las inmobiliarias y en las sociedades de tasación como Aesval.
Es ley de vida. La gente se va dejando lo que tiene a los que se quedan, normalmente sus parientes más cercanos. Pero no siempre recibir una herencia es algo positivo. A lo largo de los años se ha creado un debate sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde una de las principales quejas de la población es el alto gravamen que se impone a los activos adquiridos en el proceso de heredar.
Cómo aceptar una herencia
Existen varias formas de que una persona acepte una herencia. Intentaremos alejarnos de tecnicismos legales y explicarlo de la manera más accesible posible.
- Cuando una persona acepta una herencia pura y simple, está aceptando tanto los bienes como las deudas del fallecido. Es decir, que si llegado el caso hubiera una gran deuda a saldar y los bienes heredados no fueran suficientes se respondería con los propios.
- Por el contrario, aceptar una herencia a beneficio de inventario significa que no respondes con tus bienes si existen deudas, solamente con las heredadas.
Por tanto, esta última forma de aceptar una herencia es más conveniente en los casos donde no tenemos la certeza de qué es lo que engloba esa herencia.
Cómo no salir perdiendo en un proceso de herencia
Con las leyes actuales hay poco de misterio en las herencias. Está todo legislado y hay una gran jurisprudencia en prácticamente cualquier caso, por raro o poco común que sea. Es decir, está todo inventado.
Para no salir perdiendo a la hora de recibir una herencia, la mejor decisión es no aceptarla. De esa manera, negándose a recibir la herencia, nunca se podrá incurrir en problemas derivados de la misma.
En el caso de querer aceptarla, pero no tener claro si existen deudas particulares o de negocios anteriores que puedan poner en riesgo el patrimonio personal, lo mejor es aceptarla bajo el supuesto de beneficio de inventario. De esta manera, como ya explicamos antes, se reduce el riesgo en gran medida.
El peso de las sociedades de tasación
Aesval realiza al año, como sociedad de tasación homologada por el Banco de España, cientos de procesos de valoración englobados dentro del marco de las herencias. Es muy importante porque se puede heredar desde un piso, una empresa, fincas rústicas, obras de arte… Cualquier tipo de bien puede formar parte de este proceso de traspaso de propiedad.
Es importante saber que cuando Aesval realiza una valoración, bien sea para una herencia o para cualquier otro proceso o interés, siempre se hará bajo los más estrictos niveles de objetividad, asegurando la transparencia y la ética como parte fundamental de nuestro trabajo.
Si estás interesado en recibir más información sobre nuestros servicios de tasación, no dudes en preguntarnos sin compromiso. Y recuerda: puedes solicitar el presupuesto directamente desde nuestra web.