Tasación

Cálculo del valor de tasación

Aesval es una organización de valoración homologada de manera oficial por el Banco de España, máximo organismo estatal en materia económica. Siempre que podemos recalcamos este matiz, puesto que únicamente una empresa respaldaba por esta institución puede ofrecer a la sociedad tasaciones oficiales de cualquier tipología de bien.

Nuestro servicio de valoración engloba desde un bien inmobiliario (pisos, casas unifamiliares, naves industriales, fincas rústicas, etc.) hasta tasaciones de empresas, pasando por valoraciones de obras de arte, antigüedades o mobiliario histórico.

Aesval trabaja con una amplia red de maestros tasadores y desde el encargo de una valoración los clientes son atendidos personalmente por nuestros profesionales. Esta primera fase es crucial en el desarrollo de un procedimiento de tasación, en ella se recoge toda la información y documentación necesaria y relevante de parte del cliente. Basándonos en eso, se selecciona al maestro tasador que mejor se adapte a cada situación.

Analizamos el bien y su entorno

En el análisis de la información y documentación previa al informe de valoración económica del bien se asienta parte del éxito. El estudio pormenorizado de los archivos catastrales, de las licencias y de balances económicos es crucial, y nuestros maestros tasadores lo realizan siempre dentro del procedimiento normal de una tasación.

El importe final que aparecerá en el informe que se le entrega al cliente siempre es orientativo, nunca es un valor 100% fiable. Aesval es una empresa de valoración y la tasación no implica un estancamiento en el tiempo, por tanto, no podemos asegurar que no se desvíe ese precio con el paso los meses o años. La efectividad de una valoración, y lo que se busca siempre desde Aesval, reside en que esa cifra se ajuste lo más posible al valor real del bien. Esto se consigue con un proceso de tasación efectivo, documentado y objetivo.

Un aspecto clave para conseguir el citado anteriormente objetivo es analizar el lugar donde se encuentra el bien o inmueble. Solamente de esta manera se logra obtener una información añadida tan valiosa como relevante para que el cálculo de su valor sea real.

Para muestra, un botón. En el ejemplo de tasación oficial de Aesval, disponible en nuestra página web, se puede observar en su apartado número cuatro, el exhaustivo análisis que se realiza del entorno del inmueble a valorar. En primera instancia se estudia la localidad y todas sus características:

– ¿Qué tipo de población es? No es lo mismo una zona rural que una urbana, por ejemplo. Es evidente que el valor del inmueble dependerá, en mayor o menor medida, de su ubicación.

– Análisis de la población: en este sentido, en Aesval siempre optamos por acudir a las fuentes oficiales. El último dato del padrón del Instituto Nacional de Estadística y su crecimiento en los últimos años determinarán, de manera fiable, si la tendencia de la región es al alza, lo que incrementará su valor, o a la baja, lo que hará mermar su precio.

– Otros aspectos a valorar es la estacionalidad de la densidad de población, es decir, si el número de habitantes durante determinadas épocas del año sufre fuertes variaciones.

Siguiendo con ese análisis del entorno, los maestros tasadores de Aesval estudian con detenimiento aspectos clave como:

– Si el uso principal en esa zona es de primera o de segunda vivienda

– El grado de desarrollo de la localidad, o lo que es lo mismo, si es una zona ya asentada y con viviendas desde hace años o una nueva parte que se está urbanizando de la localidad.

– Hilado con el anterior punto está la antigüedad media de los inmuebles y las posteriores renovaciones de las edificaciones. Este aspecto es clave para saber si es una zona la tendencia alcista o en decadencia.

– En análisis económico también es relevante, dentro de este apartando se estudia el nivel de renta medio de la población, los niveles de ocupación y paro, así como el nivel sociológico de la misma.

Como se puede ver, todo suma. Cualquier información adicional que se analice dentro del informe será para reducir al máximo la desviación de la tasación sobre el valor real del inmueble.

Para más información sobre tasaciones oficiales consulta nuestra web y ponte en contacto con Aesval, un equipo de profesionales te ayudará.