Valoración oficial de negocios y empresas
Conocer el valor de una sociedad es del todo relevante para sus gestores. Independientemente de la situación de la empresa, saber cuantificar económicamente los recursos ofrece ventajas y agilidad a la hora de tomar decisiones.
En Aesval, como sociedad de tasación oficial bajo la autoridad del Banco de España, tenemos gran experiencia ayudando a personas con negocios a conocer cuánto vale su empresa, organización o explotación económica. Disponemos de un equipo capaz de ofrecer las mejores soluciones a empresarios que quieran conocer el valor oficial de su sociedad.
La necesidad de valorar sociedades empresariales
En principio ha de ser indiferente el momento en el que se encuentre la empresa o las acciones que vayan a acometer. Disponer de un valor concreto del negocio puede agilizar operaciones como traspasos, ventas, acceso a licitaciones públicas, ampliación de capital, incorporación de nuevos accionistas, salida a bolsa y un largo etcétera de situaciones que perfectamente se pueden dar en el día a día y para las que una valoración es del todo fundamental.
Una de los escenarios más comunes es la compraventa de empresas. Para llegar a un precio final, las dos partes involucradas en la operación deben conocer el valor de la sociedad, para así poder negociar sobre una cifra real o aproximada. Pero como acabamos de ver, este contexto es solo un ejemplo de la necesidad de tener una valoración de un negocio. Para que una sociedad pueda comenzar a cotizar en bolsa se necesita saber su valor, de ahí derivará el precio de sus acciones y las operaciones de compra venta de las mismas en los mercados financieros.
La información es poder, y más en los tiempos que corren. La gerencia debe poseer el máximo de información posible para encontrar las mejores opciones posibles para crear valor. Conocer lo que vale la empresa, los recursos tangibles e intangibles, los inmuebles y todos los activos de la compañía se trasforma en información relevante para tomar decisiones estratégicas.
Hasta ahora, hemos hablado de aspectos y situaciones favorables para una empresa: salida a bolsa, compra de otra, nuevos accionistas o estrategias para crear más negocio a largo plazo, pero también hay escenarios negativos donde es necesaria una valoración empresarial. Como por ejemplo durante un concurso de acreedores, quiebras o diferentes problemas económicos que hagan establecer una cifra para el negocio en cuestión para una posible liquidación.
¿Qué procedimientos existen para la tasación de una empresa?
La forma en la que se valora una empresa puede ser, y de hecho es, muy variada. En Aesval, los expertos de cada caso deciden los métodos más adecuados según las necesidades y situaciones de cada sociedad. Existen muchos tipos de compañías, formas jurídicas y negocios por lo que, como se puede entender, hay también variedad dentro de la tasación de empresas.
Desde un autónomo ganadero con una explotación animal hasta una gran compañía multinacional en forma de Sociedad Anónima, pasando por las cooperativas o la más común, la Sociedad Limitada. Cada empresa es un mundo y conocer los detalles del mercado, poseer experiencia y ajustarse a las necesidades de casa situación son las claves para conseguir una valoración lo más cercana a la realidad. Objetivo que todo empresario busca cuando solicita un servicio de este tipo.
Un error que no se puede cometer al valorar una empresa es el de quedarse en su valor nominal o contable, pues la capacidad de generación de negocio y riqueza intangible queda fuera. Valorar una marca es muy complejo, pero se puede aproximar si se cuenta con un equipo experto.
Sea cual sea el método elegido para transformar toda una compañía, su plantilla, sus proyectos, su historia, es decir, todo lo que se ha construido, a un único número ha de ser bajo los estándares de la objetividad y la eficacia. Es una cifra de gran relevancia para las personas que la gestionan y para el futuro mismo de la organización. De ahí dependerán las acciones que llevarán a la compañía por el buen o mal camino.
Una tasación eficaz puede ser la diferencia entre el éxito empresarial y el fracaso. El análisis de la viabilidad es en todos los aspectos crucial para el futuro de cualquier compañía. En Aesval llevamos años ayudando a empresas con su valoración. ¿A qué esperas para saber lo que vale tu negocio?