Valor de reposición de un inmueble
Las aseguradoras calculan el valor de reposición de un inmueble desde el momento de la contratación de las pólizas con sus clientes. Sin embargo, tienen diferentes criterios para valorar los daños en caso de que ocurra un siniestro. Es un valor que se tasa para que los beneficiarios del seguro estén claros en caso de que deba tramitarlo.
El valor de reposición de un inmueble en el área de los seguros es el coste que asume la compañía aseguradora, en caso de que se presente un siniestro o accidente en la propiedad asegurada y deba corregir o compensar las pérdidas ocurridas.
Cuando se presentan daños en una vivienda o inmueble asegurado, las personas previsivas cuentan con una cuantía de indemnización que se conoce como valor de reposición de un inmueble. Es un concepto que igualmente, se aplica al valor del inmueble en el mercado inmobiliario, como si se ofertara para la venta.
En ese caso, se aplica el valor de la propiedad sin siniestros, porque en caso de presentarse daños el valor de la propiedad cambia y se ajusta al importe de la indemnización contratada con la empresa de seguros. Pero, cuando en el contrato no se especifica el valor de la propiedad en caso de daños, el beneficiario puede reclamar un importe por el valor de venta, justo antes del siniestro.
Por lo general, en los contratos de seguros de inmuebles asegurados, se incluye además del valor de reposición, los costes por posibles reparaciones, mantenimientos, pagos y beneficios por concepto de siniestros por causas de incendio o fenómenos climáticos. Todo depende del tipo de servicio que el interesado contrate con la firma aseguradora para proteger su inmueble.
Cómo se calcula el valor de reposición de un inmueble
Existe una regla básica para calcular el valor de reposición de un inmueble, dado que el valor de reposición en caso de eventualidad con daños totales, equivalen a los costes para construir una vivienda con las mismas condiciones que la asegurada. Se toman en cuenta gastos como materiales, precios directos e indirectos y mano de obra.
Otra manera de calcular el valor de reposición de un inmueble, para tener claro el montante de la compensación del seguro en caso de siniestro, consiste en tomar en cuenta los precios actuales de las viviendas con las mismas condiciones que la asegurada. Pero, en ese caso se le resta el imprte atribuible a la depreciación del inmueble, por efectos del tiempo.
Para decidirse por el tipo de cálculo más conveniente, para contar con indemnizaciones apropiadas, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de especialistas en materia de seguros, quienes explican todas las variables que influyen en el valor de reposición de un inmueble.
Cuáles bienes se incluyen en el cálculo
Para contar con un cálculo completo y saber el valor de reposición de un inmueble, se debe sumar el valor de las pertenencias y demás elementos susceptibles a daños durante los siniestros, como robos, incendios e inundaciones; entre otros.
Los contratos de seguros se redactan con especificaciones y cálculos relativos al valor en el mercado de cada pertenencia a asegurar, como electrodomésticos, mobiliario, equipos de tecnología, lámparas, objetos de valor como cuadros; entre otros.
Pero, por ejemplo, los coches presentes dentro de la casa no entran en ese cálculo, ya que necesitan de seguros propios. Otros objetos, como bienes de uso comercial o profesional, tampoco pueden sumarse al cálculo del valor de reposición de un inmueble, ni objetos que se guarden en el garaje, trastero o similares.
A los objetos asegurados se les coloca el precio que tienen en el mercado, tomando su tiempo de uso y condiciones. Además, se va calculando el valor de los objetos que se encuentran en cada habitación, como electrodomésticos en la cocina o el mobiliario de salones y habitaciones para sumar el total del contenido del inmueble, con mayor organización y precisión.
Calcular el valor de reposición de un inmueble es una labor compleja que necesita de técnicos especializados e informados de los costes de todo lo relacionado con la vivienda.
Si necesitas ayuda en cualquiera de estos aspectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Aesval, como sociedad de tasación homologada por el Banco de España, somos expertos en valoración de inmuebles.