Tendencias en el sector de la construcción
El sector de la construcción en los últimos años, al igual que otros sectores de la industria, viene viviendo un proceso de transformación e innovación. Factores como el cambio climático y la pandemia de Covid-19 han sido los condicionantes de mayor influencia en el avance a las nuevas tendencias, que buscan que este sector se adapte a los nuevos tiempos para dar respuestas eficientes las necesidades de la población y al cuidado del medio ambiente.
Las nuevas construcciones se basan en la accesibilidad y eficiencia energética, buscando además ser sostenibles. En esta nueva realidad, las personas se preocupan cada vez más por el cuidado y la conservación del planeta, por lo que las nuevas construcciones además de ser altamente eficientes, deben ser respetuosas del medio ambiente.
Las tendencias en el sector de la construcción se enfocan en aspectos clave como la eficiencia energética, la sostenibilidad, la accesibilidad, la adecuación a los nuevos paradigmas laborales y de vida, la incorporación de tecnologías de punta y de nuevos materiales mucho más eficientes y que permiten abaratar los costes.
Eficiencia energética
La eficiencia energética más que una tendencia es una necesidad a nivel global, la estrategia europea 20/20/20 índica establece los porcentajes que deben cumplir las construcciones verdes 20% de ahorro en el consumo de energía, 20% de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero e incorporación de energías renovables que generen al menos un 20% de la energía que necesita la edificación.
Se busca crear viviendas más eficientes, donde las energías limpias y renovables juegan un papel muy importante, por ello en las nuevas construcciones la tendencia es la utilización de fuentes naturales de iluminación, para reducir el consumo eléctrico y aprovechar al máximo todas las bondades de la luz solar.
Otro aspecto de gran importancia en las nuevas construcciones es el uso de nuevos materiales más eficientes y amigables con el medioambiente que permiten un mejor aislamiento térmico y acústico, un ejemplo de ello son las fachadas, los diseños actuales permiten un ahorro energético de hasta un 40%.
Esto es posible gracias a diseños de vanguardia que hacen más eficiente el aislamiento, garantizando una adecuada circulación de aire por las cámaras, las nuevas fachadas no sólo protegen y aíslan la edificación, también se diseñan para producir energía limpia, ya que pueden incorporar paneles solares.
La domótica, una tendencia de gran proyección
Las nuevas construcciones están incorporando la domótica, lo que permite que se esté conectado a la vivienda desde cualquier lugar y se pueda gestionar de forma muy eficiente, esta tendencia combina tecnología, electrónica y electrodomésticos de última generación, lo que posibilita no solo un importante incremento en los niveles de confort, sino que además hacen la vivienda más segura y eficiente.
La domótica permite maximizar la eficiencia energética de la vivienda, ya que se puede programar de manera inteligente la climatización del hogar, la iluminación y los electrodomésticos. Por ejemplo, es posible programar la intensidad de la luz y las horas que deben encenderse o apagarse, incluso, es posible revisar el estado de los electrodomésticos desde una sencilla app y controlarlos a distancia.
PropTech y nuevas formas de venta
Los avances tecnológicos están reinventando los modelos de negocio y el sector inmobiliario no escapa de esta tendencia que se conoce como PropTech (Property Technology, tecnología aplicada a la propiedad), una categoría que incluye a las innovaciones y nuevas tecnologías que han venido crear nuevas formas de hacer negocios, diseñar, construir, vender, alquilar y administrar propiedades.
En el caso de las nuevas formas de venta, esta tendencia se apoya en la digitalización para llegar a clientes y usuarios a través de diferentes canales. El sector inmobiliario viene avanzando hacia la omnicanalidad, lo que permite que se puedan crear estrategias 360º que combinan acciones online y offline, para permitir una experiencia nueva y satisfactoria a los compradores, gracias a la realidad virtual.
Esta experiencia se combina con la tecnología de Big Data, que permite que se pueda disponer de una variada gama de datos de importantes en tiempo real, que permiten a los clientes y usuarios tener acceso a toda la información relacionada con el inmueble y la zona donde se ubica, así como tener toda la información que requiere sobre el mercado inmobiliario.
El PropTech ha posibilitado el avance hacia nuevas formas de venta, al poner a disposición del sector inmobiliario de plataformas online que acortan y facilitan el proceso de compraventa de propiedades inmobiliarias.