Domotica En La Vivienda

La domótica en la vivienda actual

Desde preparar o calentar alimentos hasta la comunicación, hoy todo es más sencillo que hace décadas y las viviendas no escapan de estas actualizaciones.

Actualmente, en los hogares han sido aplicadas innovaciones tecnológicas que son simplemente fascinantes, un ejemplo de esto es la domótica, ¿tienes idea de qué se trata o cómo puede aplicarse en un hogar?, te ayudaremos a entenderlo.

¿Qué se entiende por domótica?

El término domótica define al proceso de automatización al que son sometidas las viviendas en la actualidad, básicamente a través de este sistema de tareas sin supervisión humana se crean las viviendas inteligentes. Es decir, viviendas que pueden ser gestionadas a distancia, a través de Internet.

Todo esto se desarrolla a través de un conjunto de tecnologías que permitirán que algunas acciones puedan realizarse de manera automática.

¿Cómo es el funcionamiento de la domótica?

Como mencionamos anteriormente, para su funcionamiento la domótica hace uso de una conexión Wifi. De esta forma, cada uno de los dispositivos o elementos que componen el sistema de domótica del hogar, están conectados y pueden ser manipulados a distancia. Y para controlar todos los dispositivos integrados se hace uso de un teléfono móvil o de un ordenador.

Si te estás preguntando en qué áreas puede ser aplicada la Domótica, atento. La instalación de un sistema domótico en el hogar se centra en 5 puntos específicos, estos son:

  1. Gestión energética

A través de la Domótica se busca lograr que los hogares sean más eficientes desde el punto de vista energético. Esto es posible gracias a que pueden ser controlados los sistemas de climatización y calefacción. Incluso se pueden manejar las persianas, entre otros elementos que contribuyen a una buena gestión energética.

  1. Seguridad

Los hogares no solo son más eficientes, sino también más seguros. Gracias a la domótica se pueden controlar sistemas de alarmas, cámaras, detectores de incendios y otros elementos clave dentro de la seguridad. Y es que con el uso de la domótica la vivienda tendrá mayor control de todos sus puntos de acceso para garantizar la tranquilidad de todos.

  1. Confort

Una vivienda inteligente puede ser más consciente de cuáles son las necesidades de los que habitan en dicho hogar. Básicamente, lo que hace la domótica en esta área es permitir que actividades rutinarias sean más simple porque se puede hacer remota o automáticamente.

  1. Accesibilidad

Con la domótica también se puede lograr que una vivienda sea más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad. Es por esto por lo que hoy en día la se la ha considerado una eficiente herramienta de inclusión y de accesibilidad dentro del mundo de la construcción.

  1. Comunicaciones

En este punto lo que se busca es que el usuario esté conectado con la vivienda y los diferentes dispositivos en todo momento.

Aplicación de la domótica en una vivienda

Para que puedas comprender mejor de qué va la domótica, cómo es su funcionamiento y en qué aspectos puede aplicarse, te dejamos algunos ejemplos:

  • Los termostatos inteligentes permitirán que regular la temperatura del hogar sea más sencillo. Es posible programar el encendido automático tanto de la calefacción como de los sistemas de climatización para que, si no estás en casa, al llegar, la vivienda esté a tu gusto.
  • En algunos casos, a través de la domótica se pueden establecer procesos automáticos de apagado de los sistemas de climatización y calefacción cuando las ventanas de la vivienda se abren.
  • En caso de que a tu vivienda ingrese algún intruso, los sistemas de domótica llamarán a la policía, ya que pueden conectarse con las alarmas de seguridad.
  • Podrás programar que las luces de tu vivienda se intensifiquen o disminuyan según la hora del día, siendo parte de la gestión energética que destaca de los hogares inteligentes.

¿Cómo se puede hacer la instalación de la domótica en el hogar?

Estos sistemas pueden ser incluidos a las viviendas que están en proceso de construcción o a las que ya están siendo usadas por cualquier familia. Aunque la domótica es cada vez más económica, el coste del proceso de instalación dependerá de la tipología de la casa y de los elementos que desees poder controlar.