Tasaciones en los juicios de divorcio
Las tasaciones en divorcios son solicitadas por las partes de un litigio y tienen la finalidad de establecer el valor real de un bien para que sea distribuido de forma equitativa. Son una parte clave del procedimiento judicial del divorcio.
¿Qué es la tasación judicial?
La tasación judicial se puede definir como el proceso necesario para establecer el valor que un bien tiene en el mercado actual. Se pueden tasar vehículos, embarcaciones, maquinarias y bienes inmuebles.
Es un proceso requerido en una multitud de procesos judiciales, normalmente, relacionados con la disolución de una sociedad, como son los divorcios, las herencias y la separación de bienes.
Tipos de tasaciones en divorcios
Las tasaciones en divorcios suelen incluir una gran variedad de bienes, entre las que destacamos las siguientes:
Tasación judicial de inmuebles
Este tipo de tasación permite conocer la valoración de un inmueble considerando su valor de mercado, costes de construcción y valor residual. Si la persona no está conforme con el valor que se le ha dado a una propiedad, puede ejercer una reclamación para que se involucre un tasador judicial inmobiliario.
Tasación judicial de vivienda
Esta tasación debe ser realizada por un especialista en el sector inmobiliario. En estos casos se considera el estado, la superficie, la ubicación, los servicios y cualquier otra característica que pudiera influir en su valor. El profesional puede intervenir en procedimientos judiciales donde sea necesario conocer el valor exacto de la vivienda en el momento del procedimiento.
Tasación judicial de vivienda para divorcios
Las tasaciones en divorcios son requeridas cuando existe un desacuerdo entre las partes con respecto a los bienes. Para resolver este tipo de disputas, es necesario acudir a la vía judicial.
El proceso es realizado por un tasador judicial que elabora un informe completo. Este profesional puede ser nombrado por cualquiera de las partes durante el procedimiento o por el juez.
El juez puede pedir al tasador que se justifique ante el juzgado. Por lo que es de gran importancia contratar a un profesional con experiencia que pueda elaborar un informe objetivo y claro, además de responder las interrogantes durante el proceso.
Tasación judicial de vehículos
Para el caso de los vehículos, se debe contar con un experto en tasaciones en divorcios especializado en vehículos. El profesional debe tener experiencia en el sector en el cual esté categorizado el vehículo para estimar su valor y presentar el informe.
Tasación judicial de embarcaciones
Las tasaciones de embarcaciones están elaboradas por un profesional que tiene el objetivo de señalar el valor real de una embarcación considerando las tendencias del mercado. Este tipo de tasación se puede llevar a cabo en diferentes embarcaciones considerando las deportivas, las de recreo y las de competición.
Tasación judicial joyas
Esta tasación suele ser importante si se cuenta con objetos, como joyas de gran valor, en situaciones de divorcio o herencias. Para realizarla es necesario ofrecer una valoración detallada de la pieza en base a la cual se establece su precio.
Los tasadores especializados en el área deben tener amplios conocimientos de gemología y conocer sobre las calidades de materiales, los tipos de gemas y los tipos de metales. Además, debe tener el conocimiento suficiente para detectar falsificaciones.
La importancia de las tasaciones en divorcios
En la mayoría de las situaciones, el hogar familiar es el activo de mayor valor compartido. Por esa razón, necesita ser dividido de una forma justa para asegurar que el proceso sea equitativo.
Pero es imposible dividirlo si no se cuenta con su valor real. Para esto se necesita un profesional de las tasaciones en divorcios que evalúa el valor de mercado actual de la vivienda considerando factores externos e internos.
El valor, luego, permite que los involucrados puedan recibir una parte justa de los bienes conyugales.
¿Cuánto cuesta una tasación judicial?
No existe una normativa que regule los honorarios de las tasaciones en divorcios. Por lo que cada tasador determina su precio según la complejidad del trabajo que dictamina, el tiempo que dedicará y la complejidad de este.
¿Qué tipos de bienes se pueden tasar?
Teóricamente, se puede valorar cualquier bien. La única diferencia entre las tasaciones es el profesional encargado de la tarea. Los tasadores suelen estar especializados en un tipo concreto.
Por ejemplo, si en un divorcio se deben tasar diversos bienes como edificaciones, fincas urbanas, coches y demás, se pueden contratar profesionales del área como arquitectos, ingenieros o técnicos, incluso para obtener valoraciones objetivas y fundamentadas.
En definitiva, las tasaciones son un procedimiento común en los juicios de divorcio para separar los bienes en partes equitativas. Es una herramienta importante de los procedimientos judiciales, ya que permite conocer el valor real de estos bienes y asegurar que el procedimiento sea justo para las partes involucradas.