tasascion inmobiliaria

Cómo afecta el mercado inmobiliario a las tasaciones

El mercado inmobiliario siempre ha sido considerado como una inversión segura. A largo plazo, los precios tienden a subir, pero en el camino pueden llegar a bajar más de lo que recuperan en el futuro. Por lo que es importante analizar el mercado inmobiliario y las tasaciones de la zona en la que se desea comprar.  

Factores que afectan las tasaciones en el mercado inmobiliario  

Los factores que tienen un efecto sobre el mercado inmobiliario y las tasaciones son muchos y muy variados. Es un mercado expuesto a muchos elementos externos, como ya se vio con la pandemia de COVID-19, y también ciertos factores internos pueden hacer que se desequilibre, como y pasó a principios de siglo. 

Demografía  

La demografía de un país es la forma en la que está compuesto en términos de edad, raza, género, ingresos y demás. Es una estadística que arroja información clave que suele ser ignorada en el ámbito de las inversiones inmobiliarias. Un cambio brusco en la demografía de un país puede marcar la tendencia del mercado durante varias décadas.  

Para comprender superficialmente el impacto que tiene este factor, es posible analizar las formas en las que afectaría la demanda y qué tipo de vivienda en particular sería la más afectada. Conocer la demografía permite tener cierta comprensión del panorama general de una región. 

Tasa de interés  

La tasa de interés provista por el Banco Central Nacional tiene un efecto sobre el mercado inmobiliario al desalentar el uso de instrumentos financieros como las hipotecas. A medida que aumenta la tasa de interés, aumenta en paralelo el coste de las hipotecas reduciendo la demanda de propiedades.  

La tendencia económica general  

La economía general tiene un efecto sobre el precio de los bienes inmuebles. La salud del sistema económico se puede medir considerando los indicadores principales como el PBI, el empleo, la actividad y la inflación, entre otros. Si la economía se ralentiza, también lo hará el mercado inmobiliario. Por lo que es recomendable considerar la naturaleza cíclica de la economía antes de realizar una inversión de cualquier tipo. 

Políticas gubernamentales  

Las políticas del gobierno pueden tener un impacto importante sobre el mercado inmobiliario y las tasaciones. Los planes de ordenación urbana, por ejemplo, pueden convertir lo que antes era un proyecto lucrativo en una fantasía imposible.  

Por otro lado, los programas de apoyo que buscan que toda la población pueda contar con una vivienda propia tienen también cierto efecto sobre los precios finales.  

La oferta y la demanda en el mercado inmobiliario y las tasaciones 

El mercado inmobiliario y las tasaciones están regidos, hasta cierto punto, por las leyes de la oferta y la demanda. Es decir, cuando el número de compradores es mayor al de vendedores, los precios suben. Cuando ocurre lo contrario, bajan.  

Estos movimientos se pueden analizar con claridad en los últimos años. El 2021, por ejemplo, fue un año donde dominaron los compradores causando que los precios suban sin alcanzar un techo. Mientras que en el 2022 la demanda bajó por la subida de la tasa de interés que produjo que los préstamos se encarecieran.  

Además de considerar la tendencia a nivel nacional, cada localidad tiene su propio mercado influenciado por factores particulares. Para tener una vaga idea del estado del mercado, se puede analizar la antigüedad de los anuncios de venta disponibles y las operaciones realizadas en los últimos meses. 

¿Son los bienes inmuebles una buena inversión? 

Son muchos los inversores que se preguntan sobre el mercado inmobiliario para así introducirse en este mundo. Pero ¿es realmente una buena idea?  

Los bienes inmuebles tienden a apreciarse en términos de precio, considerando incluso el ajuste por inflación. Es imposible, sin embargo, predecir el futuro. Lo más importante es acceder al mercado si tu situación financiera lo permite para no correr un riesgo demasiado alto.  

Si se busca comprar una casa o un piso para habitar, no es recomendable pensar en términos de ganancias y pérdidas. Pero si se busca una inversión para ganar dinero, es importante considerar la estrategia de salida teniendo en cuenta el precio de compra y el potencial de venta.  

Además de invertir directamente en bienes físicos, se puede acceder a este mercado por medio de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria bajo el acrónimo SOCIMI en la bolsa de valores. Estos fondos tienen liquidez y un bajo coste de entrada. Por lo que podrás entrar con poco dinero y retirarlo cuando lo necesites. 

Las tasaciones 

Al final, hay que entender que una tasación forma parte intrínseca del mercado inmobiliario. Si hay tendencias alcistas en dicho mercado y el movimiento es positivo, es decir, hay cada vez más compraventa, las tasaciones se incrementarán, dado que para ejecutar cualquier hipoteca hace falta una valoración del valor del inmueble. 

El mercado de las tasaciones es un pasajero en un tren llamado mercado inmobiliario que se ha de adaptar a las circunstancias de manera rápida y ágil.