Banco Central Europeo

¿Qué es el Banco Central Europeo?

El Banco Central Europeo (BCE o ECB) es el ente que ejerce un rol consultivo en la valoración de los planes de resolución de los bancos centrales del Mercado Único de Supervisión, ejerciendo su responsabilidad gestora de la política monetaria de la Zona Euro. Es una institución que inició sus operaciones en enero del año 1999.

El Banco Central Europeo es parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), el cual tiene por objetivo el mantenimiento de la estabilidad de los precios de productos y servicios.

Rige sus funciones a la normativa legal aplicable, tanto del Tratado de la Unión Europea o de Maastricht, del Tratado de Funcionamiento de la UE o Tratado de Roma y de los Reglamentos, tanto del Consejo como del Parlamento Europeo.

Organigrama del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo está organizado con varios órganos rectores, que encabezan su organigrama principal, siendo estos el Comité Ejecutivo, el Consejo de Gobierno y el Consejo General.

Comité Ejecutivo

Es el órgano rector encargado de realizar la gestión ordinaria de la entidad bancaria, es la instancia encargada de ejecutar la política monetaria, la cual es decidida en el Consejo de Gobierno. Para cumplir con sus funciones imparte las instrucciones respectivas a los Bancos Centrales Nacionales de Europa y organiza las reuniones del Consejo de Gobierno del Banco.

El Comité Ejecutivo cuenta con una Presidencia, Vicepresidencia y cuatro vocales, dependencias que son designadas por el Consejo Europeo, con propuestas del Consejo de la Unión Europea (EU), bajo previa consulta tanto al Parlamento como al Consejo de Gobierno. Son cargos que se ejercen con nombramiento por ocho años, los cuales son improrrogables.

En ese sentido, el 01 de noviembre de 2019, inició la presidencia de Christine Lagarde, prevista por ocho años consecutivos. La figura del Presidente del Comité Ejecutivo rinde cuentas de forma periódica al Parlamento Europeo y emite informes sobre las actuaciones del Banco y sobre sus funciones de supervisión, que son analizados y aprobados por el Parlamento Europeo.

Consejo de Gobierno

Es la institución responsable de dar las orientaciones y tomar las decisiones correspondientes para avanzar en la política del Banco, además formula la política monetaria y formula las directrices para su cumplimiento. El Consejo de Gobierno, del mismo modo, realiza actividades consultivas.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, se compone por los gobernadores que representan a los Bancos Centrales de la Zona Euro y además, por los miembros del Comité Ejecutivo.

En cuanto a la votación de sus decisiones, el número de votos de cada Banco Central, está relacionado directamente con el poder económico nacional y hay turnos a asistir al Consejo, ente que usualmente se reúne dos veces al mes.

Consejo General

El Consejo General es el órgano rector donde participan los representantes de los Bancos Centrales de los países de Unión Europea que no pertenecen a la Zona Euro y el Presidente y Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Banco. Además, están convocados los Gobernadores de Bancos Centrales de la UE.

Valores del Banco Central Europeo

Como la misión del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios e implementar las políticas económicas generales de la Unión Europea, se basa en los principios de la economía de libre competencia, de libre mercado.

Principales funciones del Banco Central Europeo

  • El Banco Central Europeo ejerce su actuación económica, genera las operaciones de política monetaria de la Unión Europea y las del cambio de divisas.
  • Custodia y gestiona las reservas oficiales de divisas pertenecientes a cada Estado y promueve el buen funcionamiento de los sistemas de pago de los países.
  • Facilita las autorizaciones de emisión de billetes y monedas de Euro. Es decir, los estados realizan las emisiones de dinero, cuando cuentan con la autorización del Banco Central Europeo, donde se prevén los términos de cada autorización para emitir Euros en cada país.
  • Realiza la labor consultiva para resolver consultas y emite dictámenes económicos relevantes en la UE y los Estados Miembros, donde se incluye la consulta para la emisión de normas jurídicas relacionadas en el sector económico.