La importancia de la iluminación en el diseño arquitectónico
La iluminación en la arquitectura es uno de sus aspectos más importantes, gracias a que aporta numerosos beneficios al diseño arquitectónico que se desea crear.
Conocer su importancia y el uso que puede tener en diferentes artes, es de mucha utilidad si quieres aprovecharla al máximo.
¿Qué usos tiene la iluminación en la arquitectura?
El motivo principal por el cual la iluminación tiene una gran importancia en la arquitectura se debe a que ayuda a resaltar formas y modelar objetos, permitiendo que destaquen en los espacios que los rodean.
Existen tres usos diferentes para la iluminación dentro del diseño arquitectónico, entre los cuales se encuentran los siguientes.
Uso estético
Uno de los usos más frecuentes de la iluminación es en lo estético. Con ella se pueden lograr efectos y sensaciones increíbles, capaces de influir en las personas al transmitir emociones y sentimientos, dotando al ambiente de una personalidad específica.
En los estudios arquitectónicos y de interiorismo, esto tiene una gran importancia a la hora de crear espacios para viviendas o negocios.
Uso funcional
Se trata del uso más esencial de la iluminación, dado que la luz se emplea como una herramienta que elimina la oscuridad del ambiente, o bien, para distinguir objetos determinados.
El uso funcional de la iluminación es clave cuando se buscan resultados más estéticos, aunque en el diseño arquitectónico no siempre se requiere de iluminar, sino de resaltar y crear efectos más llamativos.
Uso eficiente
Este tipo de uso de la iluminación hace referencia a aprovechar la energía que se emplea. Es decir, se utiliza la luz de manera eficiente, aprovechándola al máximo sin utilizar más de lo requerido.
Por tal motivo, la iluminación LED o natural tiene una mayor importancia dentro del diseño arquitectónico y de interiorismo.
Iluminación en el proceso de diseño arquitectónico
Durante la planificación del proceso de diseño, la iluminación juega un papel muy importante. Por medio de la iluminación en la arquitectura es posible cambiar la percepción visual y espacial del lugar.
Los estudios de arquitectura tienen en cuenta esto durante el proceso de planificación del diseño, para aprovecharla de la forma correcta.
Para esto, consideran la disposición de la iluminación, el tipo de luz a utilizar, las formas y texturas que destacará, y hasta los colores.
Todos estos aspectos son capaces de definir la sensación que se busca transmitir, por lo que se debe planificar de manera detallada para mejorar los resultados finales.
¿Qué tipos de luces se utilizan en arquitectura?
En la iluminación en la arquitectura, se cuenta con varios tipos que se utilizan dependiendo del resultado que se quiera alcanzar.
La luz natural es la más común, se utiliza la luminosidad de determinadas horas del día dentro del espacio planificado. Además, es una tendencia en el diseño arquitectónico, gracias a que permite ahorrar en la factura de luz y favorece al medioambiente.
Dentro de esta luz se puede mencionar la luz solar y la luz solar difusa, la primera hace referencia al espectro total de radiación electromagnética y la segunda a la luz que repercute en los objetos desde distintos ángulos.
Otro tipo de iluminación que se aprovecha es la luz reflejada, es decir, a la reflejada en una superficie, sin ser absorbida por el objeto, permitiendo que se transmita.
Por último, se encuentra la luz artificial, se trata de una herramienta o recurso artístico de mucha importancia en el diseño arquitectónico, gracias a que resalta lo estético con más eficiencia.
La luz artificial interactúa con los diferentes elementos que hay a su alrededor, creando un efecto y lenguaje único. Incluso se puede integrar con la luz natural para lograr asombrosos resultados.
¿Cómo se usa en las artes?
Además de la iluminación en la arquitectura, la puedes usar en otros aspectos artísticos, como en la fotografía, el teatro o en el cine.
Por ejemplo, en la fotografía, la iluminación es esencial para crear una imagen impactante. La luz puede ser utilizada para enfatizar ciertos elementos en la composición, ajustar el contraste y mejorar el dramatismo de una imagen.
Mientras que, en el cine, la iluminación juega un papel crítico en la creación de una atmósfera y en la transmisión de emociones. La elección y la colocación de las luces pueden crear un ambiente de tensión, misterio, alegría o tristeza.
Además, la iluminación también puede utilizarse para destacar elementos clave en la escena, como a los actores y objetos importantes.
Con respecto al teatro, es esencial para crear un ambiente en el escenario. La elección y colocación adecuada de las luces puede crear una atmósfera para una escena determinada y destacar a los actores y elemento. Las luces pueden ser utilizadas para crear un efecto de profundidad, para crear un efecto de transición suave entre escenas o un efecto de luz y sombra.