La IA en el sector de las valoraciones
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mercado de la tasación de bienes raíces. En realidad, está cambiando para siempre muchos sectores, pero desde Aesval, como sociedad de tasación homologada por el Banco de España, vamos a ver cómo está siendo su impacto en nuestra industria: la valoración de inmuebles.
Tradicionalmente, nuestro trabajo se ha basado en comparaciones con propiedades similares en el mercado y en la experiencia de los maestros tasadores, que conocen tanto la legislación como las normas y metodologías de la valoración. Sin embargo, la incorporación de la tecnología de IA en la tasación de inmuebles ha mejorado la precisión y eficiencia en la determinación del valor de una propiedad. Es una herramienta increíble para los tasadores.
Antes de seguir: ¿sabes qué es una IA?
La IA es una tecnología que se ha desarrollado en las últimas décadas y ha tenido un impacto significativo en una amplia variedad de industrias. Su evolución es la propia del ser humano. Conseguir que un ordenador haga hacemos nosotros: generar comportamientos en base a aprendizaje constante.
Todo avanza muy rápido y más si hay inteligencia artificial de por medio. Los modelos computacionales que se están manejando en la actualizad quedarán obsoletos en poco tiempo, siendo la mejora constante tal, que no podemos ni imaginar cómo será el futuro cuando estas tecnologías sean parte de nuestro día a día.
IA en el mundo de la tasación
En el mercado de la tasación, la IA se está utilizando cada vez más para automatizar tareas repetitivas, mejorar la precisión de las valoraciones y agilizar el proceso. En definitiva, hacer más eficiente la metodología de tasación.
Con la ayuda de estas tecnologías, los tasadores pueden analizar una gran cantidad de datos en tiempo real y tomar decisiones con mayor rapidez y precisión. Además, la IA también está permitiendo proporcionar valoraciones más precisas y relevantes en todo tipo de proyectos.
Una de las claves está en el análisis de miles de datos históricos sobre precios de vivienda, tendencias económicas, ciclos de inflación, recesiones, alquileres… Y, también, del uso de algoritmos de aprendizaje automático que permiten a los analistas recopilar y comprender mejor la información, incluso a tiempo real. Esto permite hacer una valoración más precisa y justa de un inmueble.
Otro elemento importante, y que en Aesval llevamos grabado a fuego en cada uno de nuestros proyectos, es transparencia y objetividad. La incorporación de la tecnología de inteligencia artificial y sus derivados en el mercado de la tasación impulsa a mejorar la transparencia y la eficiencia en la tasación de inmuebles, ayudando a compartir el valor de tasación con los solicitantes en un formato claro y fácil de entender. Esto siempre ayuda a comprender y mejorar el proceso de tasación y a tomar decisiones informadas sobre sus inmuebles.
En definitiva, podemos decir que estamos ante una auténtica revolución tecnológica. Solo el tiempo dirá dónde nos sitúa este paso hacia adelante en lo que a modelos de inteligencia artificial se refiere, pero está claro que hay un antes y un después.
Desde Aesval, vemos la capacidad de las inteligencias artificiales como una gran oportunidad de mejorar. Nuestro espíritu no es otro que el de la innovación constante y aunque sea complejo en los inicios, con esfuerzo todo se consigue.
Nuestros modelos de valoración estadística ya trabajan desde hace tiempo con plataformas de big data, si te interesan, solo tienes que preguntarnos.