Innovación en la construcción de edificios
Vivimos en la época del cambio, de la innovación y de la transformación. Nunca se ha avanzado tanto en tan poco tiempo y en tantos sectores. Medicina, logística, ingeniería o construcción son algunos de los campos de actividad donde más innovaciones se han observado en las últimas décadas.
Centrándonos en el sector de la construcción, se pueden ver grandes avances en muchos elementos clave.
Las ciudades son los lugares donde más se aplican estos avances, pues son las zonas más modernas y avanzadas. La constante modernización de las urbes plantea nuevos retos a los que hay que encontrar solución.
Cómo conseguir que una ciudad se convierta en un lugar conectado, inteligente y medioambientalmente sostenible es el reto al que tienen que enfrentarse los arquitectos, ingenieros y expertos en transformación digital involucrados en el desarrollo de nuevas tecnologías y conceptos aplicables al sector.
Quizá una de las nuevas tecnologías que más uso se está dando dentro del sector inmobiliario sea la realidad aumentada.
Realidad virtual y aumentada en el sector inmobiliario
Y este uso ha sido acelerado enormemente por la pandemia que estamos viviendo. Durante el confinamiento las empresas inmobiliarias tuvieron que buscar la manera de seguir ofreciendo servicios a los clientes. Está claro que poder ver un piso mediante unas gafas de realidad virtual es siempre más cercano a la realidad que un plano o una fotografía tradicional. Ofrece una sensación de profundidad, de realidad, mucho mayor. Por eso está siendo ya utilizado por muchas inmobiliarias que ofrecen a sus clientes la posibilidad de ver diferentes viviendas a través de esta tecnología.
Pero no solo funciona a la hora de vender una vivienda o hacer más visual una demostración de cómo quedará un edificio aún sin comenzar. La realidad aumentada está creciendo en uso dentro de la construcción de los edificios.
Sus aplicaciones son tantas como variadas y ya se está utilizando a la hora de elaborar planos, elección de materiales y un sinfín de conceptos relacionados con el diseño de exteriores e interiores.
Impresoras 3D
Otro innovador y relativamente nuevo avance en cuestiones de construcción aplicables a los nuevos conceptos de edificios y ciudades pueden ser las impresoras 3D.
De las primeras impresoras 3D a las de ahora hay un gran trecho. Estas máquinas actuales pueden construir cualquier diseño realizado por ordenador en infinidad de materiales de manera exacta. El ahorro en tiempos, materiales y costes es inmenso y sus aplicaciones prácticamente infinitas.
En la construcción de los edificios del futuro las impresoras 3D jugarán un papel fundamental.
Materiales sostenibles y energías renovables
El concepto de sostenibilidad juega un papel importante en el concepto de ciudad del futuro. Estamos viendo que si no conseguimos ser respetuosos con el medioambiente no podremos prosperar como sociedad.
El uso de materiales reciclados y sostenibles ya es una realidad en el sector de la construcción. A esto hay que sumarle la apuesta por la eficiencia energética y la búsqueda de soluciones que consigan reducir el consumo de energía.
Esto son solo unos ejemplos de cómo las innovaciones en diferentes campos se van introduciendo en un sector ya alejado de la tradición y cada vez más abierto a las nuevas formas de crear.