Desarrollos inmobiliarios futuristas
El desarrollo tecnológico en las últimas décadas ha afectado a todos los sectores de la sociedad de diversas maneras, por lo que su impacto en el sector inmobiliario no debería sorprender.
Somos testigos de avances extraordinarios en diferentes campos de la ingeniería, que van desde los desarrollos en torno a internet y la realidad virtual en la ingeniería informática, hasta los viajes espaciales realizados por empresas privadas gracias a la ingeniería aeroespacial.
El desarrollo tecnológico también se ha hecho sentir en la industria inmobiliaria de varias maneras.
El negocio de bienes raíces se ha digitalizado rápidamente, promoviendo las visitas virtuales a los distintos espacios inmobiliarios, el uso de servicios online, la inversión inmobiliaria a través de plataformas, la utilización de drones en el marketing inmobiliario, y la utilización de divisas virtuales como el bitcoin.
El desarrollo tecnológico y la realidad virtual
En algún momento se planteó la posibilidad y hasta la amenaza de un reemplazo de la realidad “real” por la realidad virtual, sobre todo a raíz de la fuerte apuesta hecha por grandes empresas tecnológicas como Meta en cuanto al, por ahora postergado, “metaverso”.
Pero la realidad virtual ya está entre nosotros, y en el sector inmobiliario desde hace ya un buen tiempo se está utilizando para que los potenciales clientes puedan visitar viviendas que todavía están en fase de construcción, o inmuebles a los que no pueden acceder momentáneamente por razones de distancia y tiempo.
Un usuario puede visitar y recorrer a medianoche un piso que desea comprar o alquilar en cualquier parte del mundo. Un cliente puede proponer modificaciones a un inmueble que está comprando y ver de inmediato los cambios reflejados en la pantalla de su móvil o en el ordenador.
Es más que probable que la experiencia de visitar propiedades reales y potenciales a través de la realidad virtual se vaya perfeccionando en los próximos años, y nos ofrezca experiencias en las visitas más realistas y fascinantes.
Los drones y el desarrollo tecnológico
El uso de drones asociados con internet permite inspeccionar, a distancia y en tiempo real desde cualquier parte del mundo, viviendas y complejos urbanísticos en construcción; su situación actual y qué necesidades hay que solventar.
Los drones además permiten tener una visión distinta y más amplia de una vivienda, un edificio o una urbanización, y vislumbrar posibles problemas y soluciones.
El uso de la IA generativa en el sector inmobiliario
La rápida incorporación de programas de IA, como ChatGPT de OpenAI, a la vida cotidiana de cientos de miles de trabajadores y usuarios en apenas unos cuantos meses, ha sido una verdadera revolución que también tendrá impacto en el sector inmobiliario.
Su potencial apenas comienza a explorarse en el desarrollo de mejores representaciones de diferentes tipos de estructuras inmobiliarias, y en el desarrollo de soluciones urbanísticas en distintas parcelas.
La IA generativa también puede contribuir a agilizar el procesamiento y análisis de documentos, y elaborar listas de bienes raíces y de potenciales clientes utilizando la información del Big Data, es decir, de la compleja red de bases de datos que proporcionan las redes sociales y otras plataformas.
Por último, estos programas pueden agilizar el análisis de millones de datos que pueden ayudar a predecir las tendencias del mercado inmobiliario y a tomar decisiones a largo plazo.
Uso de técnicas de construcción avanzada
Otro aspecto que ya está presente y se va a ir incrementando, es la presencia de nuevas tecnologías y nuevos materiales y técnicas en la construcción, que pueden acortar los tiempos de construcción y reducir los costes.
Esto incluye una creciente participación de la robótica, el uso de impresoras 3D, la construcción modular y la incorporación de nuevas tecnologías energéticas, como el uso de paneles solares, cemento energético, turbinas eólicas urbanas, etc.
La robótica podría utilizarse para automatizar algunas tareas, haciendo más rápida la construcción, reduciendo el coste de mano de obra y, por tanto, haciendo las viviendas más baratas.
Desarrollo tecnológico inmobiliario sustentable
Otro aspecto que ya está presente en varios desarrollos urbanísticos en España y el resto del mundo es el de la descarbonización de los bienes inmuebles, es decir, la construcción de viviendas y proyectos urbanísticos sostenibles y energéticamente eficientes.