¿Cuántas casas hay en España?
Con más de 47 millones de personas viviendo en España, un país moderno y avanzado y la clara tendencia de crecimiento de las ciudades hace pensar que el número de viviendas tiene que ser elevado.
El último dato del Instituto Nacional de Estadística muestra que en nuestro país eran en 2020 más de 25 millones las viviendas que había. En concreto: 25.882.055.
¿Realmente es mucho? ¿O estamos a la par que nuestros vecinos europeos? Hay de todo. Como casi siempre en la vida.
Profundizando en los datos de Eurostat sobre los indicadores de población y vivienda de los países de la Unión Europea.
- En Bélgica, por ejemplo, hay 5 millones de viviendas y posee una población de 11 millones personas;
- Alemania posee más de 40 millones de viviendas teniendo más de 80 millones de población;
- Francia más de 33 millones superando ya ampliamente los 67 millones de personas
- Italia, país muy parecido al nuestro por clima, cultura y tradición, posee un parque de vivienda de 31 millones con una población de más de 60 millones.
- Acabando con nuestros vecinos portugueses, cuya población es de 10 millones, el censo de viviendas luso es de casi 6 millones de viviendas.
Podríamos decir basándonos en estos datos, aunque quizá sea poco académico afirmarlo sin profundizar más en la estadística europea, que el ratio de vivienda y persona es constante y se sitúa, según estos ejemplos, en la mitad. Es decir, el censo de viviendas suele ser la mitad que el de personas.
Si analizados con más detalle esta situación, vemos que de media en los principales países europeos se repartiría a dos personas por vivienda. Pero, esto no es del todo correcto, porque que una vivienda, ya sea piso o casas, esté reflejada en el censo de edificaciones no quiere decir que sea necesariamente un hogar. Hay muchas viviendas de segunda residencia, otras construidas para alquiler vacacional, un gran número vacías…
En España, de los casi 26 millones de viviendas, solo 18 millones son hogares. Por tanto, hay que elevar ese ratio de aproximadamente dos personas por casa en España a 2 y medio. Dentro de esos 18 millones de hogares, el mayor porcentaje de estructura es la de pareja con hijos (33%) seguida de pareja sin hijos (22%). Hay que destacar que, en nuestro país, hay casi 3 millones de personas mayores de 65 años viviendo solas, un 14% de los hogares españoles.
Parque de viviendas España
El censo de viviendas no ha dejado de crecer desde comienzos de siglo. Durante la primera década fue un aumento muy potente, en 2001 eran unos 21 millones de edificaciones y, en menos de una década, 2010, había más de 25 millones. El de 2 millones y medio de viviendas por año construidas en España era un ritmo insostenible, como luego se pudo comprobar.
Gráfico 1. Evolución parque de viviendas en España. 2001 – 2020.
En la segunda década del siglo XXI el crecimiento se estanca, aumentando en un ritmo más moderado a lo largo de los años. Obviamente, son los años que vienen después de la burbuja inmobiliaria y el acceso a la vivienda se redujo en gran medida, de ahí que la construcción de edificios también se viera disminuida.
Hay que destacar también, como ya habíamos mencionado, que las viviendas no principales tienen un gran peso y rondan los 6 millones en toda España. Así lo refleja el siguiente gráfico.
Gráfico 2. Evolución parque de viviendas en España. Evolución viviendas principales y no principales. 2001 – 2020.