Conservación del Patrimonio Cultural
La conservación del Patrimonio Cultural de nuestro país debería de ser algo mucho más relevante para todo el mundo de lo que es en la actualidad.
Desde los organismos públicos hasta cada una de las personas que viven en este país, es decir, la sociedad en general, ha de entender lo valioso que es para el presente y el futuro conservar la herencia cultural y la cultura inmaterial de una región.
El Patrimonio Cultural es mucho más que un monumento medio derruido o una canción. Es una seña de identidad, una serie de símbolos propios de cada región, de cada pueblo y ciudad que hacen que las personas que allí nacieron o vivieron, se sientan conectados con ese lugar concreto.
Conocer el pasado es saber cómo podemos mejorar nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro. Porque nuestros antepasados eran maestros en muchas cosas que, por desgracia, la evolución de la sociedad ha ido olvidando. ¿Seríamos capaces ahora mismo de crear algo tan maravilloso como el monasterio de El Escorial en Madrid, la mezquita de Córdoba o las catedrales de Santiago, Burgos o León? Respuesta complicada y que nunca sabremos la respuesta.
En el Patrimonio Cultural de una sociedad está su identidad, por eso es tan importante cuidarlo y respetarlo, cuidándolo para preservarlo de cara a que las futuras generaciones puedan disfrutar de él como nosotros.
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Del Ministerio de Cultura y Deporte depende el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se trata del organismo público que tiene como objetivo la conservación y restauración de los bienes culturales que conforman el patrimonio histórico a nivel nacional.
Dentro del IPCE hay personas de muy diferentes perfiles, pues la cultura y la historia necesitan de muchas especializaciones para poder entenderse y estudiarla, así como protegerla.
Aquí se juntan arqueólogos, arquitectos, bibliotecarios, geólogos, químicos, restauradores, historiadores, fotógrafos, artistas y un sinfín de perfiles laborales con una única misión: conservar al Patrimonio Cultural de nuestro país.
Un gran movimiento turístico
Existen muchos tipos de turismo. España es un país que, año tras año, atrae a millones de personas de todos los rincones del mundo. Muchos vienen porque en nuestro país tenemos un clima privilegiado y el sol y la playa hacen que seamos un rincón único en todo el Mediterráneo. Pero también nos visitan miles de personas buscando aventuras, buscando una relajación en entornos de montaña espectaculares.
Pero hoy nos interesa sobremanera el turismo cultural, porque de ese también tenemos y mucho. La riqueza cultural de España hace que nuestro país sea uno de los que más visitantes recibe dentro de este sector turístico.
El más célebre atractivo cultural es sin lugar a dudas El Camino de Santiago. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el viaje que recorren todos los años miles y miles de personas desde sus diferentes inicios es un intercambio cultural de incalculable valor entre los peregrinos y las comunidades y regiones que recorren.
El impacto económico de El Camino de Santiago y todos los demás viajes que realizan los turistas, tanto nacionales como extranjeros, hacia lugares con gran riqueza cultural e histórica es muy importante para generar puestos de trabajo y estabilidad.