¿Cómo se hace la certificación energética de un edificio?
El certificado energético es el documento que refleja cuál es la demanda de energía de un inmueble que se encuentra o va a ser ocupado (como en el caso de los nuevos edificios), y para ello tiene en cuenta el rendimiento de los sistemas de iluminación, ventilación, refrigeración, calefacción y agua caliente.
El Real Decreto 390/2021, del 1 de junio, es el que establece el marco reglamentario para la certificación energética. Este documento oficial, que valida la eficiencia energética de los edificios, es emitido por la Secretaría de Estado de Energía, que forma parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El certificado energético es obligatorio para nuevos edificios, partes de edificios con nuevos propietarios o arrendatarios, edificios o partes de edificios donde se realicen ampliaciones y reformas que incluyan instalaciones energéticas, edificios que tengan que realizar la Inspección Técnica Obligatoria y edificios con alguna de las características mencionadas en el artículo 3 del RD 390/2021.
Importancia de la certificación energética
Además de ser un trámite obligatorio (se trata de una medida implantada por la Unión Europea), el estudio que se realiza en torno al consumo de gas, electricidad y otros servicios asociados, permite saber cuánto es el coste de estos servicios en el edificio, e identificar y corregir problemas o situaciones que generan un mayor gasto de energía.
La certificación incluye una etiqueta energética, con una letra y un color, que sirve para indicar el grado de eficiencia energética del edificio, y que debe aparecer en los avisos de arrendamiento y venta.
De este modo, la eficiencia en el consumo de energía puede influir también en el valor de las viviendas, locales y oficinas.
¿Quién se encarga de hacer la certificación energética?
El responsable de solicitar la certificación energética es el propietario, el promotor o el administrador del edificio, pero se trata de un trámite que se debe encargar a una empresa, a un arquitecto, a un ingeniero o a un técnico cualificado para realizarlo.
¿Cuáles son los pasos que debe llevar a cabo el técnico para solicitar la certificación energética?
En primer lugar, el técnico va a recopilar toda la información disponible sobre el edificio en la oficina virtual del catastro: referencia catastral, año de construcción, superficie, etc.
El promotor o propietario deberá entregar al técnico aquellos documentos necesarios para tramitar la certificación y todos los datos que hagan falta para determinar el consumo de energía del edificio.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 4 del RD 390/2021, el profesional hará uso de un software validado para evaluar la eficiencia energética, que sea considerado un documento reconocido tanto por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Según el apartado 5 del artículo 6 del RD 390/2021, el especialista debe efectuar una visita al inmueble, que debe llevarse a cabo tres meses previos a la presentación de la solicitud para el certificado.
Durante esta visita, el técnico se encargará de recolectar datos, efectuar pruebas y realizar las verificaciones esenciales para la emisión correcta del certificado de eficiencia energética del edificio o de una sección del mismo.
Con los datos recopilados, el técnico prepara la certificación energética, que puede llevar de dos a tres días, dependiendo de la empresa o de la agenda del técnico encargado.
El profesional o la compañía responsable se encarga de abonar las tasas administrativas y de inscribir el certificado de eficiencia energética ante la comunidad autónoma correspondiente.
El último paso consiste en la entrega al propietario o promotor del edificio del certificado de eficiencia energética debidamente firmado, la etiqueta de eficiencia energética correspondiente, la constancia o justificativo del pago de las tasas y el comprobante del registro en la Administración.
Los datos pueden ser proporcionados ya sea de manera electrónica a través del correo o en formato físico, de acuerdo con las preferencias de la persona que ha contratado el servicio.
¿Qué debe incluir una solicitud de certificación energética?
El contenido mínimo que debe incluir una solicitud de certificación energética, de acuerdo con el artículo 8 del RD 390/2021, es el siguiente:
- El documento que se identifica como certificado de eficiencia energética, con todos los datos que identifican al edificio.
- Etiqueta de eficiencia energética.
- Un informe en formato electrónico de evaluación del consumo de energía del edificio.
- Archivos digitales y documentos empleados en los procesos de cálculo para llevar a cabo la evaluación de la eficiencia energética del inmueble.
- Anexos que contienen información extra requerida para una «adecuada comprensión de la evaluación de la eficiencia energética del inmueble».
El certificado de eficiencia energética, la etiqueta y el reporte en formato digital «se publicarán en calidad de documentos reconocidos».