Cómo ganar dinero con un alquiler vacacional
Ya no es novedad que alquilar en temporada a turistas puede ser más rentable que alquilar una vivienda de forma permanente.
Lo que sí sigue siendo relativamente nuevo es la posibilidad de ganar dinero en el alquiler vacacional de una habitación o de la casa donde normalmente vives para tener ingresos extras.
Actualmente, son muchos los turistas que prefieren alquilar habitaciones en casas de familia, o viviendas con propietarios particulares, que habitaciones en hoteles o pisos administrados por inmobiliarias.
Para los propietarios puede ser una manera de obtener una ganancia adicional, y hasta un ingreso permanente, aprovechando una habitación fuera de uso, una vivienda o hasta su propia casa cuando él y su familia se encuentran fuera, como cuando te vas de vacaciones.
El alquiler vacacional y las plataformas
Si estás interesado en alquilar una habitación o una vivienda de tu propiedad, una de las primeras cosas que debes considerar es utilizar los servicios de una o varias de las plataformas que alquilan viviendas y habitaciones en Europa y el resto del mundo.
Hablamos de plataformas como Airbnb, Booking, TripAdvisor, Vrbo, HomeAway, etc., que gestionan o enlazan a través de internet a millones de propietarios con varios millones de posibles huéspedes.
Son diversas las ventajas que puedes obtener al utilizar plataformas locales o internacionales para alquilar tu habitación o vivienda:
- Vas a hacer más visible tu oferta de alquiler, ya que estas páginas son visitadas por miles de usuarios en distintos países. De este modo será probable que consigas inquilinos más pronto.
- Las plataformas tienen mecanismos para lograr reservas a largo plazo y garantizar los pagos anticipados.
- Tienen estructuras para que puedas colocar fotografías y vídeos promocionando tu propiedad, haciendo más visible tu espacio.
- Tienen varios sistemas de pago y brindan seguridad a los propietarios.
Recomendaciones para alquilar durante las vacaciones
El alquiler vacacional puede generar buenos ingresos si se siguen las siguientes recomendaciones:
- Toma y selecciona las mejores fotos de tu propiedad, para enamorar a los posibles inquilinos. Incluye imágenes del baño y de los espacios más atractivos, como jardines, terrazas y vistas panorámicas, si las tiene.
- Haz una descripción precisa de la vivienda o la habitación, y si es posible, en varios idiomas, dependiendo de la naturaleza del visitante que esperas conseguir, y dónde te encuentres. Por ejemplo, si es en Canarias, valdría la pena incluir textos en inglés y alemán.
- Añade información sobre las actividades y lugares de interés que se encuentran cerca de tu propiedad y otros datos que sirvan para hacerla más atractiva.
- Busca comentarios y recomendaciones. Pide a tus huéspedes que comenten cómo fue su estancia, y no dejes de responder a cualquiera que use estos espacios para preguntar. Es probable que de este modo también inicies más de una amistad.
- Todo lo anterior tiene sentido si inviertes en la habitación o la vivienda y creas un espacio que merezca elogios y recomendaciones por parte de tus visitantes.
- Utiliza más de un sistema de pagos para facilitar a los clientes el pago de la reserva y el alquiler.
- Haz un pequeño estudio de mercado para establecer el precio de la habitación o de la vivienda, teniendo en cuenta los servicios que ofreces, la calidad del alojamiento, altura de la temporada y otros precios de sitios similares en las plataformas.
- Garantiza la limpieza y el mantenimiento del espacio que alquiles, utilizando alguna agencia o a través de una persona de confianza.
- Equipa la habitación o la vivienda, de manera que, los visitantes se sientan cómodos, y añade un toque personal y confortable (libros, cojines, fotografías) para que no parezca la habitación desangelada de un hotel.
- Si tienes una vivienda para alquiler vacacional regístrala como alojamiento turístico en la consejería de turismo de tu comunidad. Al estar registrada para uso turístico ocasional, podrás acceder a seguros especiales para proteger la propiedad en caso de problemas relacionados con la actividad del turismo.
- Si no te unes a una plataforma y quieres publicitar tu habitación o vivienda, invierte en internet. Actualmente, los viajeros y vacacionistas buscan la información para viajar y hacer reservas a través de internet. Aprovecha tus redes sociales.
- Ofrece un buen servicio y haz que el inquilino quede satisfecho. Un visitante contento te hará promoción en sus redes sociales y atraerá más visitantes.
España es el segundo destino turístico más visitado en el mundo, y el turismo sigue siendo la principal actividad económica en España. De ahí que sea muy razonable pensar en ganar dinero con el alquiler vacacional.