Tasar Un Piso

Tasar un piso

Tasar un piso. Tres palabras que forman una frase muy simple, pero que define un proceso complejo. Tasar un piso es necesario para muchos aspectos cotidianos en la vida de una persona, y solo una sociedad de tasación homologada por el Banco de España tiene la autoridad para realizarla.

La búsqueda en Google de “tasar un piso” la hacen miles de personas al cabo de un mes, de ahí que existan tanta literatura a su alrededor. En concreto, más de 200.000 páginas web en español mencionan la frase de la que hay vamos a hablar.

La importancia del tasador en la valoración de un piso

Como ya hemos hablado alguna vez en este foro, se puede tasar prácticamente cualquier cosa. Desde un piso, como estamos analizando hoy, hasta una empresa; pasando por obras de arte, fincas rústicas o antigüedades. Cada uno de los elementos anteriormente mencionados, en principio, no tienen conexión ninguna, por lo que ser experto en todas ellas es complicado.

Aunque hay profesionales de la tasación especializados en diferentes nichos dentro del sector, bien es cierto que un buen maestro tasador puede hacer frente a cualquier reto.

En Aesval, sociedad de tasación homologada por el Banco de España, trabajamos con una red amplia y experimentada de empleados y colaboradores que ofrecen un servicio de calidad a cualquiera que solicite tasar un piso o cualquier otro tipo de valoración.

¿Cuándo hace falta una tasación de un piso?

Si analizamos de manera general la propia acción de tasar un piso, se abren dos caminos en los que es muy necesaria una valoración oficial: una es al comprar una casa mediante una hipoteca y la otra es cuando el activo inmobiliario está envuelto en algún tipo de proceso legal.

En el primer caso, hay que diferenciar entre el valor de mercado y el valor hipotecario. Hace unos meses escribíamos un artículo específico sobre el tema que te invitamos a leer si no tienes claro estos conceptos, sus usos y sus diferencias. La tasación oficial es un requisito obligatorio para la concesión de una hipoteca, así que por cada piso vendido a través de este tipo de créditos hay una valoración oficial

En el segundo escenario, es decir, si el piso está en algún proceso legal o judicial, puede ser por lo más común; es decir, por una herencia. Pero también puede ser por embargos, divorcios o situaciones similares que requieran de conocer su valor real.

No hace falta que sea una gran inversión para que aparezca la figura del tasador. Aquellas transacciones de viviendas a pequeña escala también necesitan de una valoración. En un proceso de compraventa de cualquier piso, aunque no sea necesaria una hipoteca, sí que se necesita una valoración para conocer su valor real y que ninguna parte se sienta engañada.

Elementos que pueden influir a la hora de tasar un piso

En forma de listado, vamos a enumerar los principales claves que afectan directa e indirectamente en una tasación de un piso:

  • Ubicación: es el elemento clave. Un piso, cuanto más céntrico, más costará. Madrid, Barcelona y las Islas Baleares son los lugares donde más caro está el metro cuadrado de toda España.
  • Metros cuadrados: a más grande el piso, más cuesta. Eso es lógico. Pero esa comparativa es correcta si analizados dos pisos en el mismo barrio de la misma ciudad. Porque un pequeño estudio en el centro de Madrid puede tener un valor de tasación mayor que un piso de 170 metros cuadrados en una pequeña localidad de Extremadura. De ahí que la ubicación sea un factor que pondera más en el resultado final de la tasación.
  • Situación del mercado: influye también el estado socioeconómico que vivamos. Si el mercado va bien y existe una gran demanda el precio podría subir.
  • Eficiencia energética: es importante determinar el método de producción de energía que tiene el edificio y saber su nivel de eficiencia.
  • Altura: los áticos suelen ser los pisos más caros de todo el bloque
  • Orientación: lo mismo ocurre con la orientación, aquellos pisos que miran hacia el sur, por lo general, son más valiosos porque tiene muchas más horas de sol al día.

Aesval no solo se dedica a tasar pisos

Somos una sociedad de tasación homologa por el Banco de España especializada en una cosa: la calidad de nuestros servicios para conseguir la satisfacción del cliente. No solo valoramos pisos, también podemos ofrecer diferentes tipos de estimaciones de valor, todas ellas de gran valor para diferentes tipos de clientes.

Informes de mercado

Gracias a nuestras bases de datos y herramientas de avanzada tecnología podemos conocer evolución de precios de vivienda nueva y usada en España. Los informes de este tipo de tendencias son unos instrumentos básicos para los agentes del mercado inmobiliario

Sociedad de tasación de fincas rústicas

Para conocer el valor de una explotación agraria, por ejemplo, se necesitan maestros tasadores y profesionales especializados en este tipo de inmuebles y negocios. Aesval cuenta con una amplia variedad de técnicos y profesionales que realizan la valoración de toda finca, terreno o suelo rústico.

Sociedad de tasación de empresas

Aesval tiene una larga experiencia profesional en el ámbito de la valoración oficial de negocios y diferentes tipos de empresas.

Sociedad de tasación de antigüedades y obras de arte

También estamos capacitados para valorar antigüedades y obras de arte, así como para su catalogación y realización de inventario.

Sociedad de tasación de carteras masivas

En Aesval disponemos de las herramientas más modernas y sofisticadas de inteligencia artificial para prestar nuestros servicios de Valoración Estadística. Gracias a potentes herramientas de Inteligencia Artificial, nuestro servicio de tasación de carteras masivas ofrece una solución a aquellos agentes del sector que mueven gran cantidad de activos. De esta forma se optimizan tiempos y procesos.