Catedrales

Patrimonio Cultural de España: Catedrales

Que el Patrimonio Cultural español es muy rico no es decir nada nuevo. La historia y tradición dentro del concepto de arte son poderosos elementos de nuestra herencia. Muchas y diferentes culturas han vivido a lo largo de los siglos en las tierras que hoy son España.

Desde los primeros habitantes en la prehistoria hace millones de años hasta nosotros han pasado grandes civilizaciones. Íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, visigodos, musulmanes, cristianos… Todos viviendo y dejando sus historias, su cultura, su mística en las mismas coordenadas, año tras año, década a década y así, durante siglos, estas civilizaciones han creado un patrimonio cultural sin parangón en el mundo.

España, como parte del extremo europeo y canal de conexión con África, ha sido un territorio de gran poder estratégico. Un enclave único que, dominado, otorgaba una ventaja militar y comercial sin igual.

La historia del territorio que hoy conocemos como España ha sido un constante cambio cultural y, a pesar de todas las guerras por su poder y dominio, conserva mucha riqueza en la que los arqueólogos, arquitectos e historiadores se centran en estudiar. Edificaciones, monumentos, pinturas y cualquier vestigio de estas ancestrales culturas es hoy en día cuidado y divulgado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes, se trata de un organismo que basa su actividad en la conservación y restauración de los bienes culturales propios de nuestro patrimonio. Trabajan para el Instituto del Patrimonio Cultural personas de múltiples disciplinas como la arquitectura, la geología, fotografía, etnografía, la física y un sinfín de artes más.

Dentro de su organización, este organismo para la conservación cultural divide el patrimonio en 14 áreas. Tipologías en las que podemos encontrar desde edificaciones de todo tipo, hasta riquezas culturales relacionadas con la tradición, ambientes naturales y elementos intangibles.

Las áreas son las siguientes:

  • Catedrales
  • Abadías-Monasterios-Conventos
  • Arquitectura Defensiva
  • Patrimonio Industrial
  • Paisaje Cultural
  • Patrimonio Cultural del s. XX
  • Arquitectura Tradicional
  • Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Investigación en Conservación
  • Conservación Preventiva
  • Patrimonio Fotográfico
  • Educación y Patrimonio
  • Emergencias y Riesgos
  • Patrimonio Subacuático

Y hoy, en este foro, vamos a hablar de las catedrales. El censo de catedrales según el Instituto es de 96 si sumamos la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Repartidas por todo el territorio español, las catedrales son un símbolo muy poderoso que atrae a millones de personas a nuestras tierras para ver y contemplar su grandeza y mística.

La catedral es un templo católico que se caracteriza por ser una edificación más imponente que la iglesia tradicional. Como mencionábamos antes, en España existen casi un centenar de estas construcciones asombrosas. Construcciones que, por su extraordinaria envergadura, tardaban décadas o incluso siglos en ser acabadas. De ahí que muchas tengan influencias de diferentes estilos arquitectónicos.

En la variedad está la riqueza

Empezando desde el Románico, las fachadas, interiores, vidrieras y distribuciones de las catedrales de este país han sido influenciadas por los elementos de los diferentes estilos que fueron dominando Europa durante los siglos. Hablamos de estilos como el Mudéjar, el Gótico, el renacentista, el Barroco, el neoclasicismo o el modernismo, último gran estilo influenciador en materia arquitectónica y artística.

Pero antes de profundizar más en cada estilo y mencionar o señalar las principales catedrales representativas de cada uno de ellos hay que hacer mención del Plan Nacional de Catedrales.

El Plan Nacional de Catedrales es un marco de estudio y conservación bajo el cual los agentes públicos y privados se coordinan para ofrecer soluciones a la conservación y divulgación de las catedrales en territorio español.

La protección, el estudio y los procedimientos para que cada vez más personas se acerquen a conocer la historia que hay detrás de cada una de las catedrales es el objetivo final tanto de este plan nacional como del propio Instituto del Patrimonio Cultural de España.