Materiales de construcción más comunes
El sector de la construcción ha evolucionado mucho en los últimos años, no solo con respecto a tipologías constructivas, sino sobre todo en cuanto a los materiales de construcción empleados.
Una de las premisas que ha estado más presente en esta evolución del ámbito de la construcción ha sido la sostenibilidad. Hoy en día se buscan construcciones más sostenibles y con menor impacto ambiental.
El sector inmobiliario ha ido viendo cómo los materiales de construcción cambiaban hacia elementos que aportarán sostenibilidad a los edificios y un menor impacto ambiental.
El uso de materiales de construcción más sostenibles en el sector inmobiliario ha venido unido a nuevas metodologías y formas de trabajar en este ámbito. Todo ello ha llevado a aspectos como edificios inteligentes y más eficientes desde el punto de vista energético.
Materiales de construcción sostenibles
La sostenibilidad de las empresas del sector inmobiliario se desarrolla a través del uso de materiales especiales que han sido producidos de forma sostenible o que reducen el impacto ambiental.
Te contamos cuáles son los materiales de construcción que aportan sostenibilidad a las construcciones actuales y que son usados cada día con mayor frecuencia.
Uso de madera
La sostenibilidad está asegurada con el uso de la madera, ya que es un material que aporta una gran capacidad de aislamiento de cualquier entorno y que menos impacto ambiental puede llegar a tener. Gracias al uso de la madera se puede llegar a ahorrar energía en hasta un 50 % o un 60 %.
Barro
El barro es otro material que ha sido usado en gran medida en la construcción de viviendas. Suele tratarse de un material que puede reciclarse muy fácilmente, lo que hace que se pueda reintegrar en el entorno de forma sencilla y no contaminante.
El barro puede usarse en la industria y en la construcción de viviendas, aunque se emplea en gran medida en la elaboración de fachadas y tejas.
Pintura natural
Otro material muy empleado en la construcción sostenible de viviendas es la pintura natural. Se trata de pinturas que están elaboradas principalmente por aceites vegetales y otros metales derivados de vegetales.
No cuentan con elementos orgánicos ni metales pesados. Estas pinturas se biodegradan de forma natural y no contaminan el entorno. Además, tienen la ventaja de que permiten traspirar a las paredes y esto las hace menos propensas a la humedad.
Fibras de celulosa
Las fibras de celulosa de papel reciclado se tratan de otro tipo de materiales muy empleados en la construcción. Este material se integra de papel de periódico reutilizado que ha recibido un tratamiento.
Es un material capaz de compensar las temperaturas haciendo que sean suaves tanto en invierno como en verano. Otra gran ventaja es que necesita de poca energía para producirlo.
Corcho
El corcho aglomerado también se emplea en gran medida en la construcción. Su gran capacidad de aislamiento térmico y acústico hace que tenga una conductividad muy baja.
Además, se trata de un material que no absorbe la humedad y que es ignífugo. Es por eso por lo que el uso principal que suele darse a este material suele ser para el aislamiento de las viviendas. Para su producción no es necesario talar árboles, lo que lo convierte en un material sostenible y de bajo impacto ambiental.
Estos son algunos de los materiales sostenibles más habituales que se pueden emplear en el sector de la construcción. Se trata de materiales que ofrecen una gran capacidad de regulación térmica, que estabilizan el entorno, evitan humedades y ayudan a ser grandes aislantes en las construcciones.
Además, son materiales que pueden reciclarse de forma muy sencilla y sin ningún impacto medioambiental. Esto los hace muy sostenibles y los convierte en materiales muy novedosos y cada día más demandados para la construcción de viviendas.
Seguir trabajando en una mejorar del entorno en el sector de la construcción es fundamental, ya que es un sector que tradicionalmente se encontraba con un dilema moral importante entre la producción de viviendas y el respeto al entorno.
La investigación y experimentación que se lleva a cabo en este sector hace que cada día se descubran nuevos materiales que son adecuados para la fabricación de viviendas sostenibles y con propiedades adaptadas a las necesidades del momento.