Las obras de arte más valiosas del mundo de la música
Cuando se habla de una obra musical, se hace referencia a una composición musical artística creara por un autor. El autor o intérprete de la pieza musical lleva por nombre “maestro”.
En los últimos siglos, muchas obras de arte valiosas revolucionaron el mundo musical, siendo patrimonios culturales de mucho prestigio que no pasan de moda.
Claro de Luna, Beethoven
Una de las obras de arte valiosas para el mundo de la música es la Sonata para piano N° 14 en do sostenido menor “Claro de Luna”, conocida también como Quasi una fantasía y Mondscheinsonate, en Alemania.
Claro de Luna es una obra musical que pertenece a Ludwig van Beethoven, en 1801. Se componen de tres movimientos que hace referencia a los tempos musicales: Adagio sostenuto, Allegretto y Presto agitado.
Se trata de una obra imprescindible en el mundo de la música, inspirada en la condesa Giulietta, de quien Beethoven se enamoró y se la dedicó.
El Mesías, Handel
Una obra musical creada por Georg Friedrich Händel en 1741. La obra hace referencia a un oratorio de habla iglesia, enfocada en la Biblia Coverdale y la del rey Jacobo.
En esta obra es la sexta compuesta en oratorio inglés por el autor, quien contó con una trayectoria más enfocada en la ópera italiana.
Su estreno fue en Dublín en 1742, un año después de su composición. Ganó popularidad durante los años siguientes hasta convertirse en una de las más importantes dentro del mundo de la música clásica.
Pequeña Serenata Nocturna, Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart elaboró una de las piezas musicales más populares a lo largo de la historia, Pequeña Serenata Nocturna, también conocida en alemán como Eine kleine Nachtmusik.
Es una composición musical creada en Viena en el año 1787. Sin embargo, no se conoce el propósito de Mozart o a quién se la dedicó. Lo que sí se sabe es que se compuso de cinco movimientos, pero uno de ellos se perdió con el tiempo.
Es una obra musical clásica de mucho valor que todo el mundo conoce y que cuenta con múltiples interpretaciones a lo largo de los años.
Para Elisa, Beethoven
El maestro Beethoven es una de las figuras más reconocidas en el mundo de la música clásica, gracias a que cuenta con diversas obras que marcaron la historia. Una de ellas es Para Elisa o Für Elise en alemán.
Una composición que data de 1810, pero que fue publicada en 1850 después de la muerte de Beethoven.
Lo curioso sobre esta obra de arte musical es que no fue inspirada por una Elisa, sino por una Teresa. Sin embargo, el musicólogo y amigo del compositor, Ludwing Nohl, transcribió mal la dedicatoria.
Obertura 1812, Piotr Ilich Chaikovski
Otra de las obras de arte valiosas pertenece a Piotr Ilich Chaikovski, un compositor con un gran legado que tiene varias composiciones imprescindibles para la humanidad.
Entre sus piezas musicales, destaca Obertura 1812, una pieza musical que homenajea la victoria de la resistencia rusa ante el Ejército Imperial Francés, el cual fue liderado por el mismísimo Napoleón Bonaparte.
La obra se estrenó varios años después de la victoria rusa, para el año de 1882 en Moscú.
Pasado varios años, Tchaikovsky dirigió esta obra en Nueva York, siendo la primera vez que un compositor europeo la dirigió en suelo estadounidense.
¿Cuándo las piezas musicales se consideran obras de arte valiosas?
Hay varios aspectos que se toman en cuenta para que las piezas musicales se consideren obras de arte.
Una de las primeras es la autenticidad, esto demuestra la capacidad del compositor por crear una pieza musical nueva, que no sea una copia de otra obra, capaz de innovar dentro de su género.
También se toma en cuenta las emociones que puede despertar la obra musical, como alegría, tristeza, melancolía o euforia, por ejemplo. Esto se consigue a través de composiciones magníficas capaces de transmitir todo tipo de emociones por medio de la música.
Otro aspecto importante es su prevalencia en el tiempo. Las obras musicales de mayor valor son las que se mantienen como referentes dentro de su género musical, siendo conocidas y consideradas maravillosas, sin importar el tiempo de su creación.
Llevándolo al mundo de la tasación… ¿Cuánto valdría ahora mismo cada una de estas obras? Su favor, aunque le demos uno concreto, estará muy lejos de la importancia que han tenido para la historia no solo de la música, sino del arte y del legado de la humanidad.